jueves, 31 de enero de 2019

The Man Who Killed Don Quixote (2018)

Aquí la titulamos "El hombre que mató a Don Quijote".

Toby dirigió una película sobre Don Quijote y el hombre que la protagonizó acabo por creerse el personaje. 10 años más tarde regresa al mismo lugar para rodar otra película y se reencuentran.

La película que más le ha costado de realizar a Terry Gilliam. En 1989 empezó a trabajar en ella pero no consiguió financiación hasta 1998 donde entró en fase de pre-producción. Sin embargo el rodaje empezó en el año 2000 y durante 16 años tuvo todo tipo de problemas. De hecho se hizo un documental titulado "Lost in La Mancha" (2002) que trata sobre dichos problemas.

Algunos de ellos:
- En principio iba a estar protagonizada por Jean Rocheford pero sufrió una hernia de disco doble y tuvo que abandonar el rodaje.
- El segundo día de filmación una inundación echó a perder el set y tuvieron que desechar el material filmado.
- Tras una semana no pudieron hacer nada.
- El rodaje empezó en las Bardenas Reales, cerca de Madrid. Pero el ruido de los aviones pasando arruinó el audio, obligándoles a doblarla en post-producción.
- Pasó por tres etapas de rodaje, la del año 2000, la del 2008 y la del 2017.

Entre los actores que estuvieron involucrados están Johnny Depp, Robert Duvall, Ewan McGregor, Michael Palin, Jack O'Connell y John Hurt. Concretamente Hurt no pudo porque le fue diagnosticado cáncer y murió poco después.

Antes de su muerte Jean Rochefort dijo que su relación con el director fue bastante mala. Según contó el director dejó sin comer durante 40 días a un caballo para que pareciese más delgado y así recrear mejor a Rocinante, añadió que el animal murió poco después. Gilliam aseguró varios años más tarde que no tuvo nada que ver con la manera en la que se trató al caballo y que murió mucho tiempo después de que la película estuviese terminada. Todo parece indicar que Gilliam dice la verdad.

Entre sus influencias tenemos el libro más famoso de Cervantes, obviamente, el musical y película "Man of La Mancha" (1972) y la novela de Mark Twain "Un yanqui en la corte del rey Arturo".

En el reparto tenemos a Adam Driver (Toby), conocido por ser Kylo Ren en la nueva trilogía de "Star Wars" (1977). Jonathan Pryce (Don Quixote), salió en "Brazil" (1985). Stellan Skarsgård (El Jefe), recientemente salió en "Borg McEnroe" (2017). Olga Kurylenko (Jacqui), salió en "Quantum of Solace" (2008). Óscar Jaenada (Gitano), salió en "The Shallows" (2016). Hovik Keucherian (Raul), salió en "Assassin's Creed" (2016).

En papeles más pequeños aparecen Sergi López (Barbero), conocido por "El laberinto del fauno" (2006). Jordi Mollà (Alexei Miiskin), conocido por "Bad Boys II" (2003).  Y Rossy de Palma (la mujer del granjero).

Lo más sorprendente de la película es ver a una pareja de guardia civiles hablando en inglés.

Desde el momento en que se unen Quijote y Sancho combina escenas vistas desde la locura de Don Quijote y reales.

No acabo de entender la parte en la que deciden quemar una figura de madera de la virgen María.

Personalmente no me ha parecido especialmente buena. De hecho hay ratos que son ingeniosos pero creo que tienden demasiado a darle pie a la locura del zapatero. Dicho lo cual no veo los problemas que tienen algunos con la historia, de hecho me parece que está explicada muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: