martes, 8 de enero de 2019

Watership Down (2018)

Aquí la titulamos "La colina de Watership".

Un conejo tiene una pesadilla de unas máquinas hechas por los hombres destruyendo su madriguera y aunque trata de advertir al resto de sus compañeros tan sólo unos pocos le deciden hacer caso. Las disputas entre ellos no hacen fácil el viaje de huida aunque consiguen alcanzar una colina donde poder establecerse.

Esta miniserie de 4 episodios está producida por Netflix y la BBC 1. Su duración es de unso 50 minutos por episodio.

Se trata de una versión de la película animada "Watership Down" (1978) de la que hablé hace ya algún tiempo y que me dejó muy impresionado.

La primera gran diferencia entre ambas es que esta miniserie está hecha en 3d aunque también trata de ser muy realista. De hecho los movimientos de los conejos están muy cuidados, incluso cuando están en segundo plano.

Lo que no está tan cuidado es el aspecto de los conejos. Son muy similares, incluso teniendo diferentes colores hay ratos en los que cuesta saber cuál es cuál. De hecho salvo el pequeño protagonista, el de la cresta y la chica yo hasta que no hablaban no los distinguía apenas.

Al igual que en la otra película hacen uso de un lenguaje peculiar. Es algo sacado de la novela original, escrita por Richard Adams, que además incluía un glosario de dichos términos.

Lo que sí es diferente es que éste es un producto más suavizado para que pueda ser más asequible a todos los públicos. Es quizás la mayor crítica que ha recibido y no me sorprende, la original ganó mucha fama precisamente por su dureza.

Había leído por encima una crítica que decía que a partir del segundo episodio la cosa decae, lo cierto es que el tercero me ha parecido uno de los mejores. No sólo vemos la infiltración entre las líneas enemigas sino también cómo llevan a cabo un plan de fuga muy arriesgado. Y el cuarto es espectacular de principio a fin.

En el tercer episodio hay una escena donde se esconden debajo de un banco. En él hay una inscripción con el nombre Richard Adams, el autor de la novela.

Las principales críticas son que han suavizado demasiado la temática y el aspecto de los modelos 3d. Salvo alguno puntual no me parecieron tan mal pero al mirar las capturas da la impresión de que estén sacadas de alguna cinemática de un juego de hace años.

Y es que parece ser que sí tenían necesidad de hacer un remake para destrozar una de las mejores películas de animación europeas de todos los tiempos. Recomiendo evitarla y ver la versión original. A ver, no es horrible, de hecho es emotiva a ratos pero está demasiado descafeinada para mi gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: