miércoles, 6 de agosto de 2014

Watership Down (1978)

Aquí la titulamos "Orejas Largas".

Los conejos Hazel y Fiver son hermanos y viven con un grupo bastante numeroso liderados por un conejo enorme. Fiver acaba de tener una visión sobre el futuro en la que un grave peligro se acerca a donde se hayan en ese momento y por ello han de huir pero el líder no le cree y no hace nada al respecto. Sin embargo los dos hermanos deciden huir junto con un pequeño grupo de conejos entre los que se incluye el lugarteniente del líder.

Es una de las películas de animación más famosas por su historia y por el estilo de animación tan realista. Algo que ya vimos en "The Plague Dogs" (1982). De hecho ambas películas suelen ir de la mano cuando se habla de la animación en Inglaterra, muy alejada del estilo americano. En el año 1999 se hizo una serie también de animación basada en los mismos personajes.

Tiene mucha calidad, de hecho a veces parecen cuadros pintados con gran detallismo. Es importante hacer notar que no todo sigue esa linea de detallismo, eso se ve sobre todo en los paisajes y los objetos cercanos, de normal lo que se mueve está hecho con trazos difusos cuya difusión aumenta según la distancia a cámara.

Esta considerada como la película de animación más violenta de la historia y para muchos es la historia más deprimente jamás filmada. No es para tanto, de hecho no me ha parecido ni la mitad de deprimente ni violenta que "The Plague Dogs" (1982). Pero vamos, no es un producto para niños, eso seguro.

La introducción plantea en forma de fábula como los conejos adquirieron esa capacidad de huir tan ágilmente, el tamaño de sus orejas y la forma de su rabo. Esencialmente es porque debido a su forma de reproducirse tan rápida el resto de animales fueron convertidos en su depredador y el tuvo que ser mejorado por el creador para poder guardar el equilibrio.

Esta película introdujo la palabra "Owsla" que años mas tarde se convertiría en el nombre de una compañía discográfica creada por Skrillex. Él mismo ha confirmado que sacó el nombre de esta película.

Desde la perspectiva de un conejo todo es muy diferente, me ha encantado como guardan los pequeños detalles al describir las cosas como por ejemplo "este es un lugar de humanos" al llegar a un cementerio. No es una mala película, no se hace aburrida para nada e incluso tiene algunos momentos extraños que no te dejarán indiferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: