viernes, 15 de agosto de 2014

Being John Malkovich (1999)

Aquí la titulamos "Como ser John Malkovich".

Craig Schwartz es un marionetero sin éxito que vive junto a su novia, que trabaja en una tienda de animales. Ella le increpa para que consiga un trabajo aunque sea de otra cosa y el decide buscar algo en el periódico y allí encuentra un anuncio de una empresa que busca a alguien con manos rápidas.

Hay películas difíciles de calificar porque realmente no llegan a ser nada en concreto y son realmente extrañas en ciertos momentos. Esta es un buen ejemplo de ello, los hay que simplemente las llaman "mindfuck", a mi me parece un buen apelativo aunque no sabría traducirlo de forma fiel. Ya he comentado mas de una película de este tipo, por ejemplo "Brazil" (1985) o "The Holy Mountain" (1973), que ademas las use como especiales en su día, esta podría haber sido otro especial pero al final me he decantado por otro titulo mas acorde (ya quedan poquitas entradas para ello).

Esta película me rompe cada vez que la veo por varios motivos. Lo primero es John Malkovich, la idea de hacer girar el argumento en torno a un actor en concreto y que a el le parezca bien me parece fantástica pero esta vez esta llevada a un nivel superior. Ademas que el mismo quería que buscasen otro actor que fuese mas adecuado, en mi opinión es algo realmente difícil y a la hora de la verdad el queda perfecto.

Luego está Cameron Diaz en la que es la película en la que posiblemente muestra su peor aspecto, totalmente descuidada y hasta fea en algunos momentos.

Y por último la locura máxima del argumento en la que sumergen a los actores, aquello de "meterse" en la mente de Malkovich para controlarle durante un breve espacio de tiempo es algo tan original que resulta fascinante.

En cuanto a curiosidades tenemos que la escena en la que le tiran una lata de cerveza desde un coche a Malkovich acertándole de pleno es real. Durante la búsqueda de un productor para la película le comentaron al director si podrían reescribirla para que fuese "Being Tom Cruise".

Originalmente el portal de Malkovich iba a ser usado para dominar el mundo en nombre de Satan y no para extender las vidas.

Una de las cosas que siempre me fascina al verla es el realismo de las marionetas tanto en el aspecto como en sus movimientos. De hecho no recuerdo ninguna otra película con un nivel tan alto en ese sentido. Y la cosa llega a su cenit con la marioneta enorme que maneja John Malkovich (aunque ahí apostaría a que es un tío disfrazado).

El reparto lo completan John Cusack como el protagonista, su aspecto también es bastante deplorable. Charlie Sheen es el amigo al que acude Malkovich, y de igual manera también hace de "sí mismo". Por ultimo Catherine Keener hace de Maxine, la chica de la oficina, recientemente salio en "Captain Phillips" (2013).

Como decía al principio es una película extraña pero a la vez fascinante, la historia te absorbe a medida que avanza e incluso el final llega a ser sorprendente. No se cuantas veces la he visto pero me sigue pareciendo muy interesante sobre todo porque hay matices que se me suelen olvidar y al revisionarla me vuelven a sorprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: