domingo, 24 de agosto de 2014

Midnight Express (1978)

Aquí la titulamos "El expreso de medianoche".

Billy Hayes es un universitario americano que es pillado con droga al intentar volar de vuelta a su país desde Turquía. Aunque en un descuido de la policía consigue escabullirse pero le pillan rápido y terminan encerrándole en prisión. Allí tendrá que sobrevivir a las torturas de los guardias y las hostilidades de los otros presos.

Como explican en la propia película "midnight express" no hace referencia a un tren, en realidad es una manera que tienen en las cárceles de llamar a las fugas. Fue prohibida en Turquía hasta el año 1992 aunque solo fue emitida por televisión.

Dirigida por Alan Parker quien pocos años mas tarde realizo "Pink Floyd The Wall" (1982) y "Mississippi Burning" (1988). Aunque aqui lo interesante es que el guionista fue Oliver Stone ya que años después de su estreno tuvo que pedir disculpas a los turcos por la forma en la que había descrito a su gente y a sus cárceles. El propio Hayes comento que la parte que narra lo que le sucedió en la cárcel es súper exagerada.

Esto es debido sobre todo a las escenas de tortura y maltrato y me imagino que también por la escena mas famosa en la que el protagonista desata su ira arrancándole la lengua a uno de los presos. De hecho es la única escena que recordaba de esta película antes de volver a verla.

La escena en la que dan vueltas a una columna caminando esta basado en un ritual islámico en el que van rezando mientras dan vueltas en un lugar cerrado. En el ritual original van caminando a bastante velocidad e incluso llegan a correr mientras no dejan de recitar unos versos en voz alta.

John Hayes también dijo que la caracterización de John Hurt era tan buena que por un momento creyó que era el personaje que interpreta. Una de las cosas que hizo el actor para meterse mas en el papel fue no lavarse durante unos 53 días, cosa que provoca bastantes reacciones adversas entre el equipo.

Me ha sorprendido gratamente la interpretación de Randy Quaid, hace de Jimmy Booth, creo que nunca le había visto fuera de una comedia, aparte que esta muy joven. Bo Hopkins es Tex, el primer americano con el que tiene contacto el protagonista cuando es detenido. Michael Ensign es el cónsul americano, quizás no os suene el nombre, hizo de dueño del hotel de "Ghost Busters" (1984) y curiosamente hizo el mismo papel en "Pink Floyd The Wall" (1982). Por último el guardia jefe es Paul L. Smith a quien también vimos en "Maverick" (1994) y "Dune" (1984).

El nombre de Vangelis fue considerado para hacer la BSO, incluso había una canción medio preparada. Lo curioso es que termino ganando un Oscar por mejor banda sonora original convirtiéndose en la primera vez que lo hacia una compuesta por música sintetizada.

El final de la película no tiene nada que ver con lo que sucedió en realidad. De hecho tenían otro final originalmente pero debido a que hicieron cortos de presupuesto lo tuvieron que reescribir. Se planeo hacer una secuela pero nunca culmino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: