lunes, 7 de enero de 2019

Il colosso di Rodi (1961)

Aquí la titulamos "El coloso de Rodas".

Año 280 A.C., Isla de Roda. Una estatua gigantesca erigida en honor del dios Apolo es inaugurada. Pero no todos sus habitantes están contentos con ella, algunos se oponen pero necesitan ayuda externa para poder hacer algo.

Aunque llevaba ya 15 años de carrera metido en diferentes proyectos se trata de la primera en la que Sergio Leone es acreditado como director, además también fue uno de los guionistas (según la versión estadounidense fueron cuatro, pero en el guión trabajaron un total de nueve).

Rory Calhoun (Dario) lleva un brazalete en su brazo izquierdo durante buena parte de la película. Era para poder ocultar unos tatuajes.

En la vida real el Coloso, una de las siete maravillas del mundo antiguo, medía aproximadamente unos 32 metros de altura mientras que en la película es de unos 110 metros. No se sabe con seguridad cuál fue su localización exacta aunque todo apunta a que no era en el puerto.

El rodaje de exteriores tuvo lugar en España. Más concretamente en las provincias de Cantabria, Segovia y Cuenca.

La historia es, esencialmente, la de dos grupos de traidores: uno cercano al monarca con mucho poder y otro más cercano al pueblo. El primero busca amasar más poder aún, el segundo la libertad. Y en medio de todo el meollo hay un ateniense que pasa de ser un enemigo de todos los bandos, incluido el del rey.

Hay un par de escenas de torturas bastante imaginativas. Por ejemplo echar ácido a gotitas sobre el cuerpo de un hombre (hasta matarlo) o meterlo dentro de una campana gigante y hacerla sonar repetidas veces.

Aparte recrean una especie de circo romano donde siguen torturando a los traidores. Usan cuádrigas, leones... en fin, lo habitual. Es el festival de la tortura, estilo clásico.

He notado que tienen cierta propensión al sudo del fuego tanto para torturar como para matar y/o ejecutar.

Creo que el protagonista habla demasiado cuando le explica a la hija del rey con todo tipo de detalles qué van a hacer los dos grupos de rebeldes y donde se esconden. Si total sólo quiere hablar con su padre.

Definitivamente un título interesante. Para empezar trata de un periodo del que se han hecho pocas películas y la historia tiene mucha miga. Quizás mi mayor pero son algunas de las actuaciones, especialmente durante los combates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: