miércoles, 23 de enero de 2019

Titans (2018-2019)

Aquí la titulamos "Titanes".

Rachel Roth se ve forzada a huir de su casa cuando un hombre mata a su madre. Termina dando con Richard Grayson, un policía que al principio no quiere saber nada de ella pero pronto se da cuenta de que está en grave peligro. Mientras tanto una tal Kory se despierta en Austria con amnesia.

La DC está cogiendo la costumbre de hacer series sobre grupos de Superhéroes conocidos (al menos para los que hemos leído algún que otro cómic) pero con un aspecto muy diferente y una tonalidad más oscura, en general.

Es el caso que nos ocupa. De hecho es realmente curioso ya que existen dos series de televisión animadas sobre los Teen Titans, una más infantil (que hace poco tuvo una película) y otra orientada a un público quizás juvenil. Ambas con un ambiente distendido y para todos los públicos.

Pero esto no sigue esos derroteros. La escenas de violencia son bastante duras y ya en el primer episodio vemos a un tipo vomitando lo que parece sangre en grandes cantidades. Poca broma.

Hablando del primer episodio, en él introducen a:
- Richard "Dick" Grayson (Brenton Thwaites): es un detective de la policía que dejó Gotham por diferencias con Batman (a quien no vemos). En los cómics fue el primer Robin aunque luego pasó a ser Nightwing, en la serie quiere dejar de ser Robin.
- Starfire/Koriand'r (Anna Diop): despierta amnésica perdida aunque descubre que está buscando a...
- Rachel Roth (Teagan Croft): una adolescente con un demonio dentro que tiene sueños con Grayson. No la llaman Raven, aunque eventualmente ese nombre estará conectado a ella.
- Garfield "Gar" Logan (Ryan Potter): un joven capaz de metamorfosearse en un tigre. El Beast Boy de los cómics es capaz de convertirse en cualquier animal.

El segundo empieza con Hank Hall/Hawk (Alan Ritchson) y su pareja Dawn Granger/Dove (Minka Kelly). Al principio pensé que se trataba de Hawkman y Hawkgirl, pero no. Formaban un trío de héroes junto con Dick y ella tuvo una relación con él cosa que cabrea mucho a Hank.

La familia de asesinos del segundo episodio son conocidos como The Nuclear Family. Es un grupo de villanos creado en 1985. Originalmente eran tres hermanos, dos padres y un perro. En los cómics tienen superpoderes, como por ejemplo el de volar.

En el segundo episodio también vemos a Dawn llevando una camiseta de Superman y Rachel mira la serie "Game of Thrones".

En el tercero vemos bastantes escenas del pasado de Dick Grayson, oímos las voces de Bruce Wayne y de su mayordomo Alfred pero no llegamos a verles con claridad. Por otra parte es revelado el origen alienígena de Koriand'r y que Rachel es "la destructora de mundos".

En el cuarto Beast Boy es introducido de manera más amplia y salva a Rachel. Porque todo gira en torno a ella. La novedad es que aparece la Doom Patrol compuesta por Larry Trainor/Negative Man, Cliff Steele/Robot Man, Rita Farr/Elasti-Girl y el Dr.Niles Caulder/Chief, además de Beast Boy y una breve aparición de Shyleen Lao, más conocida como Fever en los cómics. Es un grupo del que están preparando un piloto para que tenga su propia serie este año.

En la habitación de Beast Boy hay un póster de "Bud Abbott Lou Costello Meet Frankenstein" (1948), que es un poco lo que sucede en el episodio, osea una reunión de monstruos. En la de Rita hay uno de "Crimson Lady", una película ficticia protagonizada por ella misma. Por otra parte vemos algunas fotos de como eran antes de conocer al doctor y Cliff es Brendan Fraser, quien además pone la voz del personaje en VO.

Personalmente me ha parecido que el tigre CGI en el que se convierte Beast Boy está bastante mal hecho.

Los titanes se reúnen por primera vez al final del cuarto episodio. También vemos por primera vez a Rachel abrir un portal.

En el quinto se dedican a conocerse un poco mejor y son atacados por The Nuclear Family, quienes acaban pereciendo. Lo más interesante es que aparece el nuevo Robin (Jason Todd) y les lleva a una casa segura.

El sexto gira en torno a Dick y su pasado. Hace aparición Meltin Man/Nick Zucco (Kyle Mac), quien quiere matar a Dick porque fue el quien mató a su padre quien a su vez fue el asesino de los padres de Dick y del resto de sus compañeros del circo. Lo típico. También capturan al Dr.Adamson.

Jason Todd intenta entrar en una discoteca con un DNI falso a nombre de Robert Plissken. Es el protagonista de "Escape From New York" (1981), también conocido como Snake.

En el séptimo el Dr.Adamson muestra que Rachel tiene poderes curativos y luego les hacer caer en una trampa. Terminan todos en un centro psiquiátrico abandonado donde experimentan con ellos aunque eventualmente consiguen escapar y lo vuelan por los aires.

Hace aparición la madre real de Rachel, de nombre Angela. Está interpretada por Rachel Nichols quien ha salido en títulos como "Star Trek" (2009) o "The Amityville Horror" (2005).

En el octavo aparece un personaje nuevo del pasado de Dick. Se trata de Donna Troy, también conocida como Wonder Girl en los cómics. Además formó parte de los Teen Titans.

Ella es quien se da cuenta de que Kory quizás tenga intención de matar a Rachel.

El noveno es un flashback casi de principio a fin en el que vemos la historia origen de Hawk y Dove. En pocas palabras, un accidente mató a la madre de ella y al hermano de él y eso hizo que se uniesen y terminasen siendo superhéroes. Al final se disponen a buscar a Jason Todd.

De éste episodio quisiera mencionar que el accidente es un CGI muy mal hecho de unos vehículos derrapando por en medio de la ciudad. Pero muy mal.

La madre de Dawn está interpretada por Marina Sirtis, conocida por ser Deanna Troi en la serie "Star Trek: The Next Generation".

En el décimo Kory empieza a recobrar la memoria y junto con Dick y Donna van a su nave donde descubren quien es el padre de Rachel, un demonio llamado Trigon.

Trigon hace aparición en la parte final, está interpretado por Seamus Dever conocido por la serie "Castle".

Y en el undécimo y último pasamos a una especie de mundo mágico donde Dick se ha casado con Dawn, tienen un hijo y esperan otro, Gar y Rachel van juntos a la universidad y Jason Todd está paralítico y le pide ayuda para que detenga a Batman de cometer el mayor error de su vida.

Hay cosas de los cómics pero con importantes diferencias. El Comisario Gordon está muerto, en los cómics es Jason y la paraplégica es Barbara Gordon (en la serie está en paradero desconocido). Por otra parte Batman parece haber discutido con Superman y se dispone a matar al Joker lo cual está sacado de "The Killing Joke" (2016).

Durante toda la temporada oímos hablar de diversos villanos de Batman, en este episodio hacen aparición un montón de cadáveres entre los que identificamos al Joker, a Two Face y a The Ventriloquist. Aparte sale también a Batman.

Seamus Dever hace de capitán de policía, un papel similar al de la serie que lo hizo famoso.

Tiene una escena post créditos en la que aparece Krypto, el perro de Superman, siendo rescatado por el Sujeto 13, también conocido como Superboy.

Mi mayor pero con esta serie es que contiene algunos diálogos realmente malos. Normalmente es algo en lo que no me suelo fijar pero es que en esta ocasión hay demasiados ratos que no tienen sentido.

Y que si bien parece ser imposible hacer una adaptación de un personaje de cómic en una serie sin cambiarlo en mayor o menor medida, esta vez parece que se propongan hacer cabrear a los que conocemos los personajes. Y no me refiero al aspecto físico (aunque el de Starfire sigue sin gustarme) sino a sus características básicas como que Gar sólo pueda convertirse en un animal.

La temporada termina dejando la historia totalmente abierta a una continuación, la cual no tiene fecha aún pero todo indica que será a finales de este año o principios del que viene.

Temporada 2 (2019)

Con un total de 13 episodios continúa la historia de los Titans.

Episodio 1: Trigon


Trigon consigue poseer a todos el grupo salvo a Gar y se dispone a conquistar el planeta Tierra, pero Gar consigue sacar del trance a Rachel y ella a Dick para seguidamente detener a su padre.

La manera en la que terminan el tema Trigon me ha parecido demasiado sencilla. Esperaba algo más de un episodio que dura 50 minutos, a mitad pasan a otro tema sin más.

Cosas interesantes de este episodio:
- Rachel ya tiene la gema roja en medio de la frente. Es una escena la mar de bonita en la que su padre le arranca, literalmente, el corazón.
- La aparición de Trigon en su forma demoníaca, no me ha parecido excesivamente conseguida pero menos es nada.
- Gar se convierte en una serpiente, hasta ahora había sido solo un tigre.
- La introducción del que será el nuevo enemigo de los Titans, Slade Wilson aka Deathstroke (Esai Morales).
- Por fin le vemos la cara a Bruce Wayne (Iain Glen).
- La primera aparición de Donna Troy/Wonder Girl con su traje.

Originalmente era el episodio final de la primera temporada. A partir de aquí habrán cambios sutiles en los aspectos de los actores.

Episodio 2: Rose


Una chica con un parche en un ojo es perseguida por la policía. Los Titans la observan mientras huye malherida y Dick la lleva a su nueva base. Mientras tanto Dawn y Hawk son atacados por Dr.Light y Koriand'r recibe la visita de alguien de su mundo quien la deja inconsciente.

Como no teníamos bastante con Deathstroke meten a otro enemigo bastante poderoso, el Dr. Light. Sus poderes son hacer explotar a la gente o un lugar en concreto mediante la concentración de energía luminosa.

Al final del episodio descubren que la chica se llama Rose Wilson y que es la hija de Slade Wilson, osea Deathstroke.

Creo que están cogiendo demasiadas subtramas paralelas. De hecho no entiendo por qué siguen apareciendo Dove y Hawk cuya historia me aburre enormemente.

En los cómics Rose es la cuarta Ravager.

Episodio 3: Ghosts


Los Titans adultos reciben un pequeño repaso y Robin Jr. y Gar van en busca del Dr.Light, Robin se enfrenta a él pero de repente llega Deathstroke.

En este episodio vemos el grupo de adultos a pesar de que han estado luchando en solitario en realidad han perdido la cohesión del grupo y por ello no acaban de funcionar.

Por otra parte los jóvenes aún no son ni siquiera un grupo y por ello deciden disgregarse.

Durante el episodio vemos que Kori decide regresar al grupo.

Episodio 4: Aqualad


Hacemos un salto en el tiempo cuando los Titanes adultos luchaban juntos y derrotaron al Dr.Light con relativa facilidad. Sin embargo cuando Donna y Garth parece que van a ser algo más que amigos él recibe un disparo en el pecho.

Me gusta que hayan puesto este episodio tan tarde porque así resuelve dudas en vez de ser un flashback sin más.

Creo que no he mencionado que los Titanes adultos son Robin (Dick Grayson), Hawk (Hank Hall), Dawn (Don Hall), Aqualad (Garth) y Wonder Girl (Donna Troy). En los cómics el primer grupo fue formado por Robin, Aquaman, Kid Flash y Wonder Girl siendo Dawn y Hawk miembros que se incorparon posteriormente.

Es curioso que Garth no tenga apellido, ni siquiera en los cómics. Fue el compañero de Aquaman.

Otro detalle que también me ha gustado es que al principio de la temporada daba la impresión de que daban por sentado que Deathstroke era lo suficientemente conocido como para no tener que explicar a qué se dedica, sin embargo en este episodio lo hacen (supongo que es para la gente que no haya leído los cómics o no haya visto la serie "Arrow").

Episodio 5: Deathstroke


Deathstroke ha capturado a Jason y le pide a Dick un intercambio con Rose. Pero las cosas se complican mucho cuando ella trata de escapar y Rachel casi la mata por accidente. El regreso de Kori hace que se una a Dick en su pelea contra Deathstroke.

Lo más interesante de este episodio es ver a Rose "renacer", como si fuese una máquina.

También que Deathstroke se carga al Dr.Light, lo cual hace que me pregunte hasta qué punto le necesitaba y por qué no lo hizo antes.

Por otra parte todo apunta a que los Titans adultos se separarán eventualmente y que los jóvenes formarán un grupo, pero está aún en el aire.

Episodio 6: Conner


Tras salir del laboratorio Conner descubre que el perro que ha rescatado es Krypto y juntos huyen de allí. Pero Lex Luthor manda un grupo armado para detener mientras él empieza a aprender sobre el mundo y las personas.

Conner viene a ser uno de los cuatro Supermen que aparecen cuando muere el original. Esencialmente es un experimento de laboratorio en el que clonaron a Superman y Lex Luthor.

En la película de animación "Reign of the Supermen" (2019) es un chaval que se comporta como tal, aquí es algo mayor. De hecho me recuerda muchísimo al Clark de "Smallville".

El personaje apareció brevemente al final de la primera temporada y hasta este momento no sabíamos nada de él. Termina cuando salva a Jason de caer desde lo alto de un edificio pero justo le pegan dos tiros con balas de kryptonita y le roban al perro.

La escena de Conner entrando en el laboratorio con sus versiones pasadas es una referencia a "Alien: Resurrection" (1997).

Una cosa que me molesta muchísimo es que los de Cadmus dan con él con una facilidad pasmosa. Cuando llega a la antigua granja de los Kent no hay nada que indique que le hayan podido rastrear, lo mismo cuando va al laboratorio de Cadmus o cuando salva a Jason.

Episodio 7: Bruce Wayne


Conner sigue convaleciente atendido por Kori mientras Dick decide embarcarse en una cruzada personal contra Deathstroke en busca de su ayudante, pero no deja de tener visiones de Bruce Wayne. El resto empieza a experimentar extraños sucesos en la torre.

Es el mejor episodio de la serie por dos motivos, Bruce y sus sarcasmos y el baile del Bat-tutsi, lo que me he podido reír. Vale que todo es producto de la imaginación de Dick pero no deja de ser genial.

De hecho no tengo excesivamente claro como van a explicar la aparición de objetos en las habitaciones de cada uno y me tiene muy intrigado.

Por otra parte Eve y Krypto también se meten en la torre para salvar a Conner, es una subtrama que parece querer terminar rápidamente y me parece una lástima porque sería un gran aporte al equipo.

Episodio 8: Jericho


Los Titans adultos se hicieron amigos de Jericho, el hijo de Deathstroke, cuando trataban de llegar a él. Eventualmente Dick le invita a unirse a ellos y le explica quien es realmente su padre.

El episodio empieza con Jericho andando por una calle tenebrosa con gente, entre ellos hay un grupo de 3 con máscaras de cerdo asando la pierna de alguien. Me ha recordado un poco a las películas de "The Purge" (2013).

Descubrimos que el poder de Jericho es salir de su cuerpo y meterse en el de otro de forma momentánea.

Básicamente es el episodio que nos pone al día sobre el pasado de los Titanes y la verdadera razón por la que se separaron y por qué Dawn dejó a Dick.

Episodio 9: Atonement


Dick cuenta la verdad y los Titanes se van cada uno por su cuenta, eventualmente él también se va dejando solo a Gar para que cuide de Conner.

Esencialmente Kori tiene que regresar a su planeta porque su hermana Blackfire ha tomado el trono matando a los aliados de Kori. Rachel se va con Donna. Dawn se va con Frank (cómo no). Y Rose se va con Jason, porque se llevan bien.

En el apartado curioso tenemos que Dawn y Frank se marcan un dueto con la canción "Ain't no mountain high enough".

Aparece Blackfire por primera vez en la serie.

Parece que se hayan olvidado todos de un tal Deathstroke pero resulta que su plan era separar a los Titans y lo ha logrado, por eso no ha hecho nada en los últimos episodios.

Conner vuelve a la vida y la lía muchísimo cuando ataca a unos policías. Así que Gar se queda solo del todo.

Episodio 10: Fallen


Dick decide atacar a un guardia en un aeropuerto y termina en prisión con una sentencia de 7 años. Gar consigue dar con Conner de nuevo pero son capturados. Donna regresa a la torre y ve el estropicio.

En la cárcel los compañeros de Dick son mexicanos, uno de ellos cree que algo llamado el "alazul" les ayudará cuando sean trasladados. Básicamente es el origen de Nightwing.

Gar mira "The Wizard of Oz" (1939) cuando está capturado. Es la segunda referencia a dicha película, Conner en un momento dado dice "Krypto, we're in Kansas".

Episodio 11: E.L._.O.


Todos reciben mensajes para ir a un lugar llamado Elko's Dinner. Dick sigue en la cárcel, en confinamiento solitario aunque por fin decide convertirse en algo nuevo. Rachel y Kori van en su rescate pero ya ha escapado cuando llegan.

La serie pierde muchísimo cuando usan términos como mansplaining.

Por otra parte vemos aparecer a Bruce Wayne de verdad, creo que es la segunda vez en toda la serie porque las otras son visiones de Dick.

El giro argumental de este episodio es genial, he de decir que no lo he visto venir a pesar de que las pistas están ahí.

Episodio 12: Faux Hawk

Rose y Jason se plantean acudir a la llamada de ayuda de los Titans. Hawk se dedica a la lucha en rings clandestinos. Donna y Dawn van a buscar a Gar. Dick regresa a la casa de Deathstroke.

Poco a poco las líneas argumentales van confluyendo. Esta serie empieza a sufrir el síndrome del exceso de héroes. En mi opinión deberían formar ya el grupo de Teen Titans y dejar a los adultos fuera de una vez. Salvo quizás a Dick.

Una de las rivales de Hawk va disfrazada como Jinx de los Fearsome Five.

Episodio 13: Nightwing


Los de Cadmus controlan a Gar y a Conner y preparan la fase 2. Todos los Titans acuden para detenerles. Pero primero tendrán que vencer a Deathstroke y liberar a Jericho.

No me gusta que sigan usando a Gar sólo para convertirse en tigre. De hecho durante la mayor parte de esta temporada no usa sus poderes.

Al igual que el final de la primera temporada regresamos al mundo de los sueños creado por el demonio de Rachel.

He de decir que me gusta el traje de Nightwing, tiene un estilo similar a los que usaban los Robin.

El combate termina con Donna muriendo electrocutada de la manera más gratuita posible. Rachel se va a la isla de las amazonas tras el entierro.

Y la temporada culmina con la uberreunión de los Titans con Bruce quienes se van todos juntitos a resolver otra crisis. La última escena indica que no hemos oído aún la última palabra sobre Blackfire.

Durante toda la temporada se han empeñado en separar al grupo y volverlo a juntar varias veces en vez de tratar de consolidarlo. Es bastante molesto porque hay ratos en que los personajes ni siquiera tienen una razón de peso para irse en solitario y por ello vuelven a la torre pasado un rato.

Luego hay personajes que son intermitentes como Eve, a quien vemos que regresa para ayudar a Conner y desaparece sin decir adiós. Hubiera tenido más sentido que se quedase para hacerle aprender un poco más sobre los humanos en vez de dejarle tirado en una cama, eso hubiera ayudado a que no se complicasen las cosas de sobremanera al final.

Y por último aún no me ha quedado claro lo de Elko ni tampoco las cosas que aparecían mágicamente en la torre para cabrearles. Ni tampoco el destino de Jason.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: