lunes, 14 de enero de 2019

The River (1984)

Aquí la titulamos "Cuando el río crece".

Tras una inundación un granjero llamado Joe Wade se dispone a inundar una zona para poder hacer una presa y así tener agua para sus cultivos, con la ayuda de un senador, obligando así a los granjeros de dicha zona a vender sus tierras. Pero Tom Garvey no está preparado para vender.

No confundir con la película de Kevin Bacon y Meryl Streep "The River Wild" (1994).

En el reparto tenemos a Mel Gibson (Tom Garvey), fue su segunda película como protagonista en EEUU tras "The Bounty" (1984). Sissy Spacek (Mae Garvey), famosa por "Carrie" (1976). Scott Glenn (Joe Wade), recientemente le vimos en la serie "Daredevil". Y la breve aparición de James Tolkan (Howard Simpson), conocido por "Back to the Future" (1985).

Mel Gibson no se siente especialmente contento con este papel. Se arrepintió de hacer que el personaje fuese tan obstinado y dice que fue elegido sólo por su cara bonita y su juventud. En principio el director no le quería por su acento australiano pero tras una audición donde clavó el acento de Tennessee resultó muy impresionado.

Joe es un verdadero hijo de puta. Aparte del negocio que está montando con el Senador se dedica a extorsionar al banquero local para joder a los granjeros de la peor manera posible (especialmente a Tom), le compra el grano a precio más bajo y encima le tira los tejos a Mae, la esposa de Tom.

Me ha sorprendido ver a Mae haciendo todo tipo de labores, no me refiero a trabajos caseros sino también en el campo, cuidando a los animales e incluso reparando maquinaria, aunque eso último hace que termine en una situación bastante complicada cuando su brazo queda enganchado entre una rueda dentada y una cadena.

Por otra parte no veo solución fácil al problema principal que plantea la película. Tom no quiere abandonar su granja pero sus deudas no hacen más que crecer y que Joe se dedique a dar por culo no ayuda precisamente. Pero es que aún vendiéndola no veo una salida clara, lo más probable es que la familia tenga que irse a vivir a otra parte y empezar de cero con el poco margen de beneficio que sacarían.

Y es que encima Joe tiene todas las de ganar porque incluso el clima está de su parte. Las inundaciones sólo le facilitan las cosas.

De todas maneras el principal problema pasa por no tratar de evitar las futuras inundaciones reforzando las partes más débiles del río en vez de luchar contra ellas cuando suceden. O al menos así lo veo yo.

El enfrentamiento final recuerda mucho a "Braveheart" (1995). No sólo porque están protagonizadas por Mel Gibson, es un grupo pequeño que lucha contra uno grande, a pesar de tener todo en contra.

Personalmente creo que las dos horas de duración le hacen un flaco favor. La historia no da tanto de sí, además me hubiera gustado más escenas sobre el conflicto entre Joe y Tom, algunas de ellas se basan en el hecho de que Joe sigue enamorado de Mae y Tom no está presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: