jueves, 18 de enero de 2018

Runaways (2017)

Se trata de la nueva serie de Hulu adaptando otro de los grupos de personajes de Marvel. El proyecto comenzó en el año 2016 cuando encargaron el piloto, en febrero de 2017 empezó el rodaje y en noviembre la estrenaron.

Aunque ya os adelanto que la única conexión directa con el MCU es que aparece el personaje Tina Minoru, la madre de Nico. Salió también en "Doctor Strange" (2016) aunque interpretado por otra actriz. La razón es que querían establecer esta franquicia de una manera sólida e independiente, pero ya han dicho que tienen pensado incorporar personajes de cara a la segunda temporada (que por cierto ya ha sido confirmada).

En cuanto a los cómics, empezaron a publicarse en el año 2003 aunque la primera serie fue cancelada en el año 2009. Entre las apariciones notables tenemos su pequeña participación en Civil War y en Secret Wars (que por cierto son las únicas cosas que había leído de ellos previo a esta serie).

Temporada 1 (2017)


Tuvo un total de 10 episodios de unos 50 minutos cada uno.

Episodio 1: Reunion

Seis amigos se vuelven a juntar tras la desaparición de Amy varios años atrás y descubren que sus padres, quienes forman un grupo llamado PRIDE, les ocultan un secreto muy importante.

Atentos al grupito. Alex, el típico autista que se dedica a jugar con la consola aislándose de todos. Nico, una gótica japonesa. Gert, una usuaria de Tumblr. Karolina, una sectaria happyflower. Chase, un cachitas listillo con un padre super exigente. Y Molly, una que tiene su primera menstruación. Buf.

En una de las primeras escenas una madre le aconseja a su hija que se masturbe en el baño de la escuela si siente molestias por la regla. Tal cual.

En este primer episodio vemos tan sólo dos superpoderes. Molly tiene superfuerza y Karolina brilla.

Victor (el padre de Chase) está interpretado por James Masters, conocido por hacer de Spike en "Buffy la Cazavampiros". Es el único actor reconocible.

Mi primera impresión es que se trata de una serie muy teenager. Demasiado para mi gusto. Aparte que plasma una serie de modernidades (como los uber o el impacto de las redes sociales en la adolescencia) que me parecen un recurso barato.

Episodio 2: Rewind

El grupo de billonarios conocido como PRIDE se prepara para la reunión que tendrá cabo esa misma noche, aunque cada uno ha de lidiar con algunos inconvenientes previamente. Pero durante el ritual ven una luz extraña y van a investigar.

Dirigido por Roxann Dawson, conocida por hacer de B'elanna en "Star Trek: Voyager" aunque ya hace tiempo que prefiere enfocar su carrera a dirigir episodios sueltos de todo tipo de series.

Sinceramente en el primer episodio me sentí un tanto decepcionado por no ver mejor el ritual (que tampoco es gran cosa pero lo enfocan desde lejos). Pero en este lo arreglan mostrándonos a todo detalle la otra mitad de la historia desde el punto de vista de los padres. Es perfecto (aunque un pelín redundante).

Lo de Molly quedándose dormida está sacado de los cómics. Las primeras veces que usa su poder lo hace para recuperar la energía pero posteriormente lo consigue evitar.

El cetro que usa Tina también es de los cómics. Al igual que el bichito del que sólo vemos un ojo fugazmente.

Me parece particularmente interesante que en las críticas tachen a los padres como "grupo de villanos" cuando en realidad no da la impresión de que sean malvados. Osea, hacen cosas malas pero se sienten mal por ello (algunos).

Episodio 3: Destiny

El grupito de recién reencontrados se reune para investigar la muerte de Destiny, pero Karolina les muestra una foto de ella en Londres recién publicada.

Otra cosa que he leído en las críticas es la sobreactuación de alguno de los actores que hacen de los padres para darse cierta notoriedad. Lo he notado tanto en el segundo episodio como en este.

Las gafas de rayos X que pilla Gert también son de los cómics. Definen al bichito como un perro guardián prehistórico, al final del episodio lo vemos por primera vez, es una velocirraptor muy mona. Y Nico coge el cetro por primera vez. Tanto el bichito como los gadgets forman parte del arsenal del grupo.

Aunque aún falta para ser el grupo-grupo al menos este episodio va cogiendo forma.

Episodio 4: Fifteen

La aparición del cadáver de Amy en la playa sólo hace que aumentar las sospechas de que el grupo de padres es responsable de su muerte. Por ello los hijos continúan investigándoles.

Descubrimos que la tal Amy se suicidó tomando unas pastillas. O al menos eso es lo que intentan aparentar porque todo apunta a que fue asesinada.

Vale, creo que ya lo he pillado, los PRIDE sí son villanos. Concretamente intentan homenajear a los de Batman pero la versión de la serie de los 60. Son torpes, son cutres y dan pena en vez de miedo.

Por primera vez en la serie alguien pronuncia el nombre "Runaways" aunque no es para referirse al grupo que forman. Aún.

Episodio 5: Kingdom

Un antiguo socio del padre de Alex le ha secuestrado y las cuatro chicas van a su rescate. Mientras tanto el padre de Chase le ayuda a fabricar sus "fistigons".

En este episodio aparece Julian McMahon (Jonah), conocido por hacer de Victor Von Doom en "Fantastic Four" (2005) y por la serie "Charmed", también salió en "Bait" (2012).

Nico usa el cetro de su madre, Alex una pistola, Molly muestra su superfuerza, Karolina lanza rayos de luz y Chase se pone unos guantes que lanzan rayos. Mientras tanto Gert se queja. Es el mejor episodio hasta el momento sólo por verles en acción juntos por primera vez.

Al final vemos en un invento del padre de Chase que la ciudad de Los Ángeles en algún momento del futuro será totalmente destruida.

Episodio 6: Metamorphosis

El regreso de Jonah, el verdadero padre de Karolina, complica un poco las cosas. Mientras tanto la madre Nico la entrena a manejar el cetro. Y luego acuden a una fiesta en la que Alex y Nico intentarán conseguir un vídeo incriminatorio de sus padres.

En este capítulo hace el cameo Stan Lee como conductor de limusina.

Descubrimos que Karolina es capaz de volar cuando está en modo gusiluz.

Jonah usó el ADN de alguien con una extraordinaria capacidad de curación para desarrollar una cura para el cáncer (supongo que de cualquier enfermedad), me imagino que debe ser una referencia a Wolverine pero molaría mucho más que fuese a Deadpool.

Empieza la fiesta, la madre de Alex cree que Molly les vio haciendo el ritual.

Episodio 7: Refraction

La máquina de Victor se activa y recibe un mensaje del futuro de su hijo avisándole que no debe coger los "fistigons". Es el día de visita de los padres al instituto para hablar con los profesores.

Bueno, es el capítulo de los dramas. Está lleno de confesiones de cuernos, reconciliaciones y padres autoritarios. E incluso a uno le pegan un tiro.

Lo que está claro es que todo se predispone para que los chavales huyan de casa, cada uno con un motivo claro.

Episodio 8: Tsunami

Alex le cuenta la verdad sobre Amy a Nico y ella se cabrea. El padre de Chase está malherido y los PRIDE han de actuar rápidamente. Aparte llevan a Molly con un familiar lejano.

"Tengo un password para un nuevo software antivirus" seguido de "estás siendo hackeada" es una muestra de lo mucho que saben de informática los guionistas.

En un momento dado los padres hacen un juego de palabras con "pride", diciendo que su grupo se comporta como una. Es como se denomina a una manada de leones en inglés.

¿Sabes qué? que le den a la trama. Esa parece ser la idea con el final de este episodio. Tanta movida con el vídeo para terminar destruyéndolo. Oh, por cierto, pisar un portátil no destruye el contenido de su HD (bueno, a no ser que sea un SSD y justo lo rompa).

Episodio 9: Doomsday

En un flashback vemos que los padres de Molly fueron asesinados por la madre de Karolina y que la de Nico lo sabía. También explican la razón de su superfuerza.

Alex propone usar el nombre Runaways para el grupo, pero lo rechazan.

Bien, definitivamente mi teoría inicial que los PRIDE no eran TAN malos se ha confirmado. En realidad han sido manipulados por Jonah que tiene una agenda muy clara que no ha mencionado a nadie con detalle, sólo lo justo para seguir adelante.

De hecho lo único que queda por ser explicado a estas alturas es cómo terminó en estado casi vegetativo.

Episodio 10: Hostile

Y por fin llegamos a la confrontación entre PRIDE y los Runaways, aunque el poder de Jonah es demasiado poderoso y Karolina decide enfrentarse a él en solitario mientras los demás huyen.

Hay una pequeña (minúscula) incoherencia y es que Molly no se queda dormida tras empujar con todas sus fuerzas un camión de la misma manera que ha ido haciendo a lo largo de la serie.

Lo mismo le pasaba a Karolina quien terminó el episodio anterior en modo brillantina y empezó este normal, pero no se siente cansada ni nada.

Y lo de Tina cogiendo el bastón como el martillo de Thor... no sé si es así en los cómics pero me parece un poco chapucero.

La temporada termina con los jóvenes huyendo y los padres preparándose para enfrentarse a Jonah.

En resumen, no me ha parecido una gran serie. La velocidad es moderada y en general no es aburrida pero tampoco es nada del otro mundo. No sé si seguiré viéndola, si tengo que elegir entre la segunda temporada y una serie nueva probablemente la dejaré de lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: