viernes, 12 de enero de 2018

Inhumans (2017)

Es quizás el mayor fracaso de Marvel en los últimos años, aunque esa no ha sido la razón por la que no la he visto hasta ahora, he estado muy liado estos últimos meses.

Todo empezó con un teaser en Mayo del 2017  que sólo mostraba el logo. Eso nos dejó un poco con el culo torcido porque faltaban unos pocos meses para que se emitiese. Pero la cosa fue a peor a finales de Junio con el primer tráiler en el que se veían unos efectos especiales más bien pobres y unas actuaciones de risa. Por último, casi un mes más tarde sacaron otra versión del tráiler mejor arreglado. Pero el daño ya estaba hecho.

Pero eso no fue lo peor, anunciaron por activa y por pasiva que estrenarían los dos primeros episodios de la serie en las salas de cine IMAX. Y uno no puede evitar preguntarse ¿por qué?, no es que vendieran un gran producto que fuese a atraer a mucha gente al cine precisamente. Y efectivamente su taquilla fue más bien mediocre, con críticas negativas que decían cosas como "parece que sea un episodio inacabado".

Pero bueno, dejando a un lado las críticas de otros voy a intentar dar mi punto de vista de la mejor manera posible.

Empezando por su origen en los cómics, cómo no. Habría que remontarse al año 1965 para su primera aparición, fue en "Fantastic Four #45" aunque Medusa y Gorgon habían salido en números anteriores. Es curioso porque es uno de los cómics que he leído y ya entonces eran un grupo que querían evitar el contacto con el mundo exterior.

En la serie "Fantastic Four" de 1978 tenemos su primera aparición animada, aunque es Medusa su líder. También salieron en "Fantastic Four" de 1994, en "Hulk and the Agents of S.M.A.S.H.", en "Ultimate Spiderman", en "Guardians of the Galaxy" y en la tercera temporada de "Avengers Assemble".

En "Agents of S.H.I.E.L.D." se produce su primera mención y posterior aparición en el MCU. Aunque no se trata de la familia real inhumana de esta serie. Cosa que jamás comprenderé porque ya que tienes una base argumental en los cómics no entiendo para qué inventar una cosa nueva diferente con ligeras semejanzas.

Temporada 1 (2017)

Tuvo un total de 8 capítulos de unos 45 minutos cada uno.

Medusa (Serinda Swan) y Black Bolt (Anson Mount) son los reyes de los Inhumanos en Attilan, una ciudad oculta en la Luna. Ella tiene el poder de manejar su pelo como si fueran tentáculos. Él tiene una voz tan poderosa que un susurro puede matar a una persona.

La familia real la completan:
- Agon y Rynda, los anteriores reyes y padres de Black Bolt. Él los mató accidentalmente con su voz.
- Triton (Mike Moh), primo de los actuales reyes. Tiene la piel verde y es anfibio.
- Karnak (Ken Leung), hermano de Triton. Es capaz de analizar una situación instantáneamente y optar por la opción más óptima. No ha pasado por el proceso de terragénesis.
- Gorgon (Eme Ikwuakor), primo de ambos. Es el líder de la guardia real, tiene mucha fuerza y pezuñas por pies.
- Maximus (Iwan Rheon), hermano de Black Bolt. La terragénesis le convirtió en humano.
- Crystal (Isabelle Cornish), hermana de Medusa. Es capaz de manipular los elementos.

Aparte tenemos a Lockjaw, un bulldog gigantesco que es la mascota de Crystal (en los cómics lo era de Black Bolt). Tiene el poder de teletransportarse.

Episodio 1: Behold... The Inhumans 

En la isla de Oahu, Hawaii, Triton acude a rescatar una inhumana de unos humanos que la persiguen pero terminan matándola e hiriéndole a él. La familia real inhumana ve las imágenes de cuando recibe varios disparos y creen que ha muerto. El Rey Black Bolt decide enviar a Gorgon para rescatarle.

En la primera escena vemos un ejemplo del bajo nivel de los efectos especiales. Triton salta desde lo alto de un acantilado y el plano en el que se le ve chocar con el agua es claramente "algo" que tiraron desde la orilla.

He llegado a la conclusión de que Maximus sí tiene un poder, el de decir a todo el mundo que va a traicionar a su hermano. Si imprimiese tarjetas que pusieran "Hola, soy Máximus y voy a traicionar a mi hermano" tardaría menos. Defiende que quiere cambiar el sistema de castas pero bien que se aprovecha del hecho de ser el hermano del rey para no dar un palo al agua.

La caja que contiene los cristales de terragénesis y la sala del trono tienen los mismos símbolos que dibujaba Coulson en "Agents of S.H.I.E.L.D.".

En este primer episodio vemos a dos humanos siendo convertidos. A Iridia le salen unas alas de mariposa. Bronaja es capaz de ver el futuro cuando alguien le toca.

En la BSO sale una versión techno de "Break on through to the other side" de The Doors y otra de "Paint it Black" que no sabría definir.

Hablemos de momentos que carecen de lógica. Cuando Maximus le quita la peluca a Medusa ella parece estar muy tranquilita y sometida, demasiado. Black Bolt se lo piensa demasiado a la hora de atacar a su hermano. Y si el perro podía llevárselo en cualquier momento ¿por qué esperar al ultimísimo segundo?. Es más ¿por qué no juntarse y atacar al pringao de Maximus, el único sin poderes?, además la famosa Guardia Real son sólo cuatro tíos armados, contra ellos no durarían nada.

Episodio 2: Those Who Would Destroy Us

Medusa, Karnak, Gorgon y Black Bolt aparecen en diferentes partes de la isla de Oahu por culpa de la imprecisión de Lockjaw. Mientras tanto Crystal y Lockjaw son prisioneros de Maximus y los suyos.

Buf, este segundo capítulo es bastante duro de ver. Empezando por Crystal, cuya actriz es mona de ver pero muy mala a la hora de interpretar. Luego está la facilidad con la que Gorgon dice que su ciudad (secreta) está en la Luna a los primeros humanos que ve, como si tal cosa. Luego tenemos a Karnak, el tipo capaz de predecir los movimientos de sus enemigos con total precisión pero que no puede bajar de una montaña sin darse una ostia monumental.

Dejando todo eso a un lado tenemos las pulseras que usan para comunicarse. Lo que me molesta es el hecho de que la de Black Bolt no disponga de algún botón para enviar una señal (sonora o lumínica) y así poder comunicarse. Es que no piensan en ningún detalle.

¿Por qué Black Bolt se queda mirando a un smartphone como si fuese algo super-raro si la pulsera que lleva es, esencialmente, lo mismo?. Y lo mismo podría decirse cuando un policía coge la pulsera y la mira como si fuera un dragon dildo.

Atentos a la conversación: "He descubierto varias fuentes de energía en la Luna que se conectan en mismo lugar de la Tierra" "estás despedida por no hacer tu trabajo" "mejor me tomo unos días libres" "vale va". Es muy duro de ver.

La pelea entre Medusa y Auran contiene MUCHA cámara lenta, del todo innecesaria porque tampoco es que den saltos a lo Matrix precisamente.

Episodio 3: Divide and Conquer

Maximus decide enviar a Mordis y a un pequeño grupo para unirse a Auran e ir a por Gorgon. Mientras tanto intenta que Crystal interceda por él ante el consejo para cambiar las leyes pero ella le traiciona.

Aparece Henry Ian Cusick (Dr.Evan Declan), conocido por "Lost" donde coincidió con Ken Leung (el que hace de Karnak).

Es curioso que hayan múltiples cámaras situadas en ángulos muy precisos grabando el incidente de Black Bolt cuando es detenido (de forma casual) cuando va por la calle. Eso o es una meta referencia y las imágenes que ve el Doctor Declan al principio son en realidad del episodio anterior. Lo cual sería fantástico. Pero me da a mí que es un error.

Me resulta bastante molesto que los policías asuman que Black Bolt pueda hablar. En ningún momento se les ve plantear la posibilidad de que sea mudo.

Oh, los surfistas amigos de Gorgon resulta que son ex-militares que tienen armas guardadas en algún lugar de la jungla. Qué conveniente.

No tiene ningún sentido que Karnak se deje atar sin más. Con su habilidad de combate debería haber dejado fuera de combate a los dos tipos sin problemas.

En vista de la facilidad con la que Crystal encuentra a Lockjaw y escapan sin más no entiendo por qué espera tanto. En cualquier momento podía incapacitar (o incluso matar) al pringao de Maximus y huir con el perro.

En este episodio los inhumanos que aparecen por primera vez son Flora (controla las plantas), Mordis (lanza rayos por los ojos), Locus (tiene ecolocalización), Pulsus (lanza rayos con las manos), Sakas (escupe veneno) y Sammy (quema todo lo que toca).

Episodio 4: Make Way for... Medusa

Medusa sigue el helicóptero en el que va Black Bolt pero lo pierden de vista y la policía va tras ella. Lockjaw ha resultado herido tras el choque con una moto y Crystal sólo piensa en curarlo. Karnak planta marihuana. El doctor que ayudó a Black Bolt es amiguito de Maximus.

El problema de Maximus es que le van las chicas de su familia política. Lo cual es curioso porque tiene a Auran rendida a sus pies.

He de decir que este episodio no está tan mal. Es el primero en el que las diferentes historias se aposentan y la acción es, por primera vez, consistente.

Dicho lo cual, las actuaciones de Crystal y Maximus me siguen pareciendo de pena. La confrontación entre Black Bolt y Mordis es horrible de ver, sigo sin comprender por qué no usa su poder Black Bolt cuando está en peligro (era el momento ideal). Y se olvidan de Sammy con una facilidad pasmosa.

Episodio 5: Something Inhuman This Way Comes...

Black Bolt y Medusa usan a Locus para encontrar al resto. Lockjaw se recupera. Karnak vuelve a tener sus habilidades pero tiene que huir. Gorgon va por ahí dando vueltas.

Una de las cosas que me rechina desde el primer episodio es que no vemos las pezuñas de Gorgon porque lleva botas y en los flashbacks procuran mostrarlo por encima de su cintura.

Vuelven las conversaciones escritas por deficientes mentales. Ya sabía yo que no podía durar mucho la buena racha.

¿No hubiera sido mejor que Maximus hubiera dicho a Auran que el Doctor es uno de sus coleguitas y que tenía a Black Bolt?. A lo mejor con esa información no hubieran fallado miserablemente.

Resulta que Sammy sigue vivo. No sé, por un momento parecía que no volvería a verle.

Dejan fuera de cámara la parte en la que Black Bolt y Medusa se enfrentan a unos tipos armados. No sea que veamos algo mínimamente interesante.

Este episodio me ha provocado dolores de cabeza.

Episodio 6: The Gentleman's Name is Gorgon

Black Bolt y compañía regresan a Attilan para enfrentarse a Maximus, pero es una pesadilla. En realidad siguen buscando a Crystal, pero reciben una llamada de Auran amenazando con matar a Sammy así que se dividen.

Como bien dice Medusa, Attilan no siempre estuvo en la Luna. En los 60 se hallaba en los Himalayas en un valle oculto de China. A principios de los 80 Black Bolt decidió trasladarla para evitar la contaminación y las enfermedades de la Tierra.

Por favor, que alguien me explique qué impide a alguien con poderes matar a Maximus instantáneamente. Muerto el perro se acabó la rabia.

Entiendo que por temas de copyright no puedan salir personajes de "Agents of S.H.I.E.L.D." pero al menos podrían esforzarse un pelín en seguir el orden de los acontecimientos tal y como suelen suceder en esa serie. Si aparece un inhumano causando destrucción en una ciudad y sale incluso en las noticias lo normal es enviar a un grupo especial para ir a por él y no dejar que la policía se encargue de ello sin más.

En total, al final Gorgon muere de una manera muy estúpida y Maximus mata a unos cuantos porque se aburre de esperar o algo así. Yo que sé, no suelo escucharle cuando habla. Igual era otra pesadilla.

Episodio 7: Havoc in the Hidden Land

La familia real se ha reunido por fin (incluido Triton) y ya toca volver a Attilan, esta vez de verdad. Pero antes convocan una charla con Maximus y ponen en marcha un plan para engañarle.


Resulta que Triton aparte de ser medio pez es un ninja. Y Maximus no puede morir porque si lo hace la cúpula de la ciudad desaparece y mueren todos los habitantes. Suena a farol desde 20.000 km de distancia pero Black Bolt no se la juega.

En realidad no hay mucho más que decir sobre este capítulo. Bueno sí, una minucia, que Gorgon resucita al final. Porque en estas series nadie muere realmente. Supongo.

Episodio 8: ...And Finally: Black Bolt

Medusa, Crystal y Lockjaw preparan un plan de evacuación, por si acaso. Maximus, Triton y Black Bolt van hacia la sala de control. Karnak se pasea. Gorgon entra en modo berserker.

Una cosa que no acabo de entender en esta serie es cuantos guardias hay en Attilan. Los matan como si nada contínuamente y aún así siempre aparecen más.

Una de las quejas que leí previo a ver la serie fue que Lockjaw quedaba muy mal como CGI y que hubiera sido mejor usar un perro real. Tras verla puedo decir que no, ese no es uno de los problemas de la serie.

Los ángulos de cámara "creativos", los diálogos sin pies ni cabeza, la mayoría de peleas, la falta de criterio, la poca credibilidad del malo (que se repite más que el ajo además)... eso sí son problemas que veo.

...y finalmente, dudo que hagan más temporadas. A no ser que la compre una cadena competente, claro. Pero vamos, con la cantidad de series de Marvel que hay actualmente que una falle y la cancelen me parece bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: