sábado, 31 de agosto de 2019

Spies Like Us (1985)

Aquí la titulamos "Espías como nosotros".

Los rusos han movilizado un misil nuclear, cosa que preocupa a los estadounidenses. Pero sospechan que hay un topo en su red de espionaje y preparan dos equipos de dos hombres, uno cualificado y el otro desechable.

Protagonizada por Chevy Chase (Emmett Fitz-Hume) y Dan Aykroyd (Austin Millbarge). También aparece Bruce Davison (Sr. Ruby), conocido por "X-Men" (2000). Y Vanessa Angel (Personal del cohete ruso), fue su debut en el cine, salió también en "Puppet Master vs Demonic Toys" (2004).

Es brutal la cantidad de cameos. Tenemos a los directores Frank Oz (Sr.Walters, el examinador), Terry Gilliam (Dr. Imhaus), Sam Raimi (Agente de seguridad del Autocine), Martin Brest (Agente de seguridad del Autocine), Joel Coen (Agente de seguridad del Autocine), Larry Cohen (Agente de Ace Tomato), Michael Apted (Agente de Ace Tomato), Costa-Gavras (Patrullero de Tadzhik) y Bob Swaim (Comandante de las fuerzas especiales). Y también a Ray Harryhausen (Dr. Marston), a B.B. King (Agente de Ace Tomato) y a Bob Hope haciendo de sí mismo.

Está inspirada en la serie de películas que hizo Bob Hope con Bing Crosby. De ahí el cameo.

Originalmente iba a estar protagonizada por Dan Aykroyd y John Belushi pero la muerte de Belushi hizo que optaran por Chevy Chase. Fue uno de las dos títulos en los que aparecen juntos, el otro es "¡Three Amigos!" (1986).

Chase y Aykroyd retomarían los personajes para la serie "Padre de familia" en el episodio 3 de la 8ª temporada. Allí realizan otra misión de espionaje.

La película arranca con unos militares rusos moviendo un vehículo de grandes dimensiones a través de un bosque y un satélite espía de EEUU observándoles. No creo que haya una película que muestre de una manera más sencilla y clara el estado de las cosas en plena Guerra Fría.

La película que mira Emmett en su primera aparición es "She's Working Her Way Through College" (1952) en la que aparece Ronald Reagan, el presidente cuando hicieron la película.

No estoy seguro de haberla visto en VO previamente, puede que no. En cualquier caso nada más aterrizan con los paracaídas al principio la conversación "It's a dickfer.", "What's a dickfer?", "To pee with." ha podido conmigo, no me la esperaba para nada.

El reloj de los espías soviéticos que les recogen en Afganistán es un "таймекс", osea un "Timex" escrito en cirílico. Y la frase que suelta luego viene a ser "чем меньше знаешь, тем лучше" que se traduce como "cuanto menos sepas mejor".

El final original consistía en la destrucción del mundo. Por algún motivo eso no funcionó en los pases previos.

Cuesta un poco de ver pero el objetivo del misil es Detroit. Concretamente sale en la pantalla de la lanzadera cuando lo hacen explotar en el espacio. Entre las múltiples palabras que vemos hay una en rojo algo borrosa que pone el nombre de la ciudad en ruso.

Lo mejor de haberla visto una vez más es que he reconocido a los cameos famosos, en su momento no pillé ni uno.

Personalmente me lo paso en grande con esta película, tiene algunos momentos memorables y frases inolvidables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: