Pasemos a algo más ligero.
Una plaga de rinocerontes invade una ciudad. Al principio son sólo unos pocos pero a medida que pasan las horas van apareciendo más y más.
Basada en una obra teatral de Broadway estrenada en 1961 que tuvo 240 pases. Zero Mostel (John) retoma su personaje de dicha obra. Es un actor que apareció en "The Producers" (1967) y en "A Funny Thing Happened on the Way to the Forum" (1966).
Aunque el nombre que destaca especialmente es el de Gene Wilder (Stanley). Ese mismo año protagonizó "Young Frankenstein" (1974) y "Blazing Saddles" (1974). Casi ná.
Originalmente iba a ser estrenada en 1967 e iba a estar protagonizada por Peter Sellers y Peter Ustinov.
La película empieza con un texto que nos avisa de que lo que vamos a ver nunca pudo tener lugar ya que los científicos se lo han confirmado. Claro que también les confirmaron que la tierra es plana. Ya es curioso que una película de 1974 mencione algo que está bastante de moda hoy en día (aunque sea en plan coña).
No contaban con un presupuesto demasiado holgado con lo cual no aparece ningún rinoceronte real. De hecho sólo llegamos a ver los efectos que causan a tiempo real o la destrucción que queda a su paso por la ciudad.
Zero Mostel es un actor curioso, interpreta a un personaje que pretende tener elegancia natural, pero da la impresión ser más bien lo contrario en realidad. El personaje recuerda un poco a Hercules Poirot (estaba pensando en la versión de Peter Ustinov precisamente).
Tiene una estructura muy teatral, por ejemplo toda la escena del restaurante en la que en un momento dado transcurren dos conversaciones de forma paralela y son prácticamente idénticas a pesar de hablar de cosas muy diferentes.
Pasados 35 minutos todas las personas que aparecen llevan algo que les cubre la cabeza. Bueno, todos menos Stanley quien se dedica a sobrevivir a los ataques esporádicos de los rinocerontes.
Es una película surrealista, llena de momentos absurdos pero siempre en clave de comedia. Por ello no sé si recomendarla, a ratos parece que se les va demasiado la pinza a los guionistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario