Aquí la titulamos "La muerte tenía un precio".
Estamos en 1872. Dos cazarrecompensas van tras "El Indio", un peligroso pistolero que se dedica a aterrorizar junto con su banda. Su nuevo plan es atracar el banco de El Paso así que los cazarrecompensas deciden pactar para tenderles una trampa.
Con este título completo la conocida como "trilogía del dólar" de Sergio Leone que ya iba siendo hora.
La BSO está compuesta por Ennio Morricone. La curiosidad es que Leone le pidió que la tuviera lista antes de empezar el rodaje. Esto es porque le gustaba grabar con la música en vivo.
Protagonizada, de nuevo, por Clint Eastwood (Manco). Lee Van Cleef (Coronel Douglas Mortimer), su primer papel importante. Klaus Kinski (Juan Wild - El Jorobado), ese mismo año apareció en "Doctor Zhivago" (1965).
Aparte de Eastwood los actores que aparecen en las tres películas son Mario Brega (Nino), Benito Stefanelli (Luke "Hughie"), Aldo Sambrell (Cuchillo), Lorenzo Robledo (Tomaso) y Antonio Molino Rojo (Frisco). También Frank Brana aunque no recibió crédito.
La trilogía se caracteriza porque el personaje de Eastwood no tiene nombre e incluso algunos afirman que es el mismo por detalles como que usa el mismo poncho (literalmente). En realidad no tendría la más mínima relevancia de no ser porque hubo un conflicto con los productores de la primera película que reclamaron a Leone que no podía usar el mismo personaje, y por eso surgió lo de llamarle Manco.
Por cierto, el apodo de Manco proviene del hecho que sólo usa la mano izquierda (para pelear, disparar...). Así que técnicamente no es un nombre.
La ciudad de "El Paso" fue diseñada por Carlo Simi en Almería. Se trata del plató más grande que usó Sergio Leone hasta aquel momento. Posteriormente lo reusó para la película "Il buono, il brutto, il cattivo" (1966) para recrear varias ciudades usando diferentes partes. Hoy en día sigue en pie y es conocida como "Mini Hollywood".
Hollywood se había vuelto muy estricta en aquella época y habían ciertas cosas que no se podían mostrar en pantalla. Pero Sergio Leone usó varias de ellas debido a que ignoraba que estuvieran prohibidas. Por ejemplo mostrar al que dispara y su víctima en el mismo plano, disparar a un caballo, tomar marihuana o la escena de la violación.
En realidad Eastwood no tenía intención de volver a trabajar con Leone. De hecho ni siquiera había visto "Per un pugno di dollari" (1964) así que los creadores prepararon un pase en italiano (porque aún no había sido doblada al inglés) y la vio. Quedó tan impresionado que al terminar les llamó y les dijo que volvería a trabajar con el director.
Además Sergio Leone no quería hacer una secuela pero se vio forzado cuando la productora de la primera película se negó a pagarle hasta que la rodase.
Lee Van Cleef estaba pasando un mal momento en su carrera que le llevó al consumo de alcohol. En realidad Leone le llamó porque los otros tres actores a los que se lo pidió (Henry Fonda, Charles Bronson y Lee Marvin) rechazaron su oferta. Cuando aceptó el papel creía que sería un secundario más y se sorprendió al ver que era el coprotagonista.
El tal Indio tiene una política curiosa con sus hombres. En la parte final se pone a matarlos y me cuesta un poco seguir sus razonamientos. Pero vamos cumple con el tópico de que es tan malo que mata a los suyos.
Resulta gracioso que Lee llame a Clint "boy" y que el responda "old man" cuando apenas se llevan 5 años.
En fin, tal y como me esperaba no me ha defraudado. Veo claramente como algunas de las escenas fueron luego recreadas aunque de una manera muy diferente en la tercera película. Y no sabría decir a ciencia cierta si son los mismos personajes, el de Clint Eastwood quizás pero el de Lee Van Cleef seguro que no, o al menos no tiene sentido su relación de la manera en que terminan aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario