sábado, 24 de agosto de 2019

Mutiny on the Bounty (1935)

Aquí la titulamos "La tragedia de la Bounty".

Estamos en Portsmouth, Inglaterra, en el año 1787. 6 hombres son reclutados a la fuerza para el Bounty en su viaje de dos años por los mares del sur hacia Tahití. Su capitán se llama Bligh y es famoso por la manera tan cruel en la que trata a su marineros.

Basada en la trilogía de libros titulados "Mutiny on the Bounty", "Men Against the Sea" y "Pitcairn's Island" escritos por Charles Nordhoff y James Norman Hall entre 1932 y 1934. Aunque los hechos están basados en hechos reales.

No es la primera película que adapta esta historia, para ello habría que remontarse a "The Mutiny on the Bounty" (1916) y unos pocos años antes salió "In the wake of the Bounty" (1933). Aunque la versión más famosa es "Mutiny on the Bounty" (1962).

Protagonizada por Charles Laughton (Bligh), salió en "Spartacus" (1960). Clark Gable (Christian), su segundo papel más famoso tras "Gone with the wind" (1939).

James Cagney aparece como un extra, concretamente es uno más de los marineros que aparecen al principio de la película. Fue de pura casualidad que estuviera navegando cerca de donde estaba la réplica del Bounty y se acercó para tratar de ganar algo de dinero extra.

Se trata de la única película que tuvo 3 nominaciones al Oscar como mejor actor. Lo más curioso del tema es que perdieron los tres (sí ganó el de mejor película). Al año siguiente implementaron la categoría de actor de reparto para que no volviera a suceder.

Clark Gable tuvo que afeitarse el mostacho para ser un poco más rigurosos históricamente hablando. Durante aquel periodo en la marina inglesa no estaban permitidos los bigotes.

Las réplicas del Bounty y del Pandora fueron construidas usando unas goletas como base. Estaban recreadas a tamaño real aunque el que se quema en la parte final era una versión escalada a una quinta parte de su tamaño.

En los primeros compases de película vemos un ejemplo de la extrema crueldad con la que eran tratados los marineros en la marina inglesa. Un condenado por golpear a su capitán recibe como castigo dos docenas de latigazos, lo cual no sería nada especial de no ser porque el reo ya estaba muerto y el capitán ordena que lo azoten igualmente.

Poco después vemos como los marineros son golpeados por sus superiores incluso cuando cumplen con sus obligaciones. A medida que avanza la travesía las crueldades se suceden, cada vez más bestias (destaca especialmente la que hacen pasar a un hombre por la parte inferior del barco por pedir agua para lavarse las heridas, matándole).

Por supuesto el responsable de todo ello es el capitán quien encima es un cabrón mentiroso que sólo hace que aprovecharse de su posición.

El motín tiene cabo pasada una hora y media de película. Se dice pronto. Después la acción se centra en el destino del capitán Bligh y las penalidades que pasa junto con los hombres que no quisieron amotinarse.

La película llega a hacerse pesada una vez superada la parte del motín. En mi opinión deberían haber resumido un poco más la primera hora. Pero bueno, supongo que al tratarse de una historia que transcurre a lo largo de tres libros lo hicieron lo mejor que pudieron.

Personalmente me ha gustado mucho. Tiene un poco de comedia, un poco de acción y mucho drama y aventuras. Pero ante todo tiene un sentido de justicia y equilibrio que la hacen muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: