jueves, 1 de agosto de 2019

Fando y Lis (1968)

Es surrealismo puro. Por ello resulta muy difícil hacer una apreciación o resumen sobre lo que está sucediendo.

Aunque empieza hablando de la ciudad de Tar, la cual es descrita como la única que no fue destruida en la gran guerra.

Dirigida por el único e inigualable Alejandro Jodorowsky. También suyas son "El Topo" (1970) y "Santa Sangre" (1989).

Cuando fue estrenada en el Festival de Acapulco en 1968 el primer pase terminó en disturbios y el director tuvo que salir a escondidas por la parte trasera donde le esperaba una limusina, pero le reconocieron y empezaron a tirarle piedras.

A la semana siguiente la estrenaron en México llenando el cine pero de nuevo volvieron a haber peleas entre el público asistente y el gobierno mexicano terminó por prohibir la película. Jodorowsky estuvo a punto de ser deportado.

Prácticamente todos están doblados. Intuyo que es debido a que no pudieron usar el sonido en vivo debido a que son exteriores en buena parte.

Entre las múltiples cosas que suceden tenemos a una banda de jazz tocando en medio de la nada cuyo piano está en llamas, también hay gente que baila a su alrededor.

Me imagino que parte de la polémica vino por la parte donde suena la canción "qué bonito es un entierro" donde los protagonistas hacen tonterías sobre unas tumbas. O cuando una mujer mayor se besa con un joven. O cuando salen los travestís. Incluso para los locos años 60 debieron ser cosas a las que no estaban acostumbrados.

Aparecen algunos desnudos, de hecho hay una escena en la que vemos a bastantes personas en cueros rebozándose en barro.

Como es habitual en las obras de Jodorowsky busca el impacto visual por encima de la narración per se. De hecho aún no tengo claro de qué va la película más allá de la extraña relación que hay entre los dos protagonistas.

En fin, tanto como para provocar peleas no sabría decir pero desde luego no es una película fácil de ver ni es accesible para todos los públicos. No digo que no me guste pero prefiero las metáforas visuales de "The Holy Mountain" (1973), por ejemplo. Pero bueno, es una película en la que el director ya empezó a mostrar su estilo tan particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: