sábado, 10 de agosto de 2019

Fury (1936)

Aquí la titulamos "Furia".

Joe Wilson es arrestado como sospechoso de un secuestro mientras iba de camino a visitar a Katherine Grant, su prometida, tras un año separados. En el pueblo donde le retienen crece el rumor de que el sheriff le quiere dejar libre y planean acabar con él aunque sea a la fuerza.

Dirigida por Fritz Lang, es la primera de su época en EEUU tras huir de la Alemania Nazi.

Del reparto destacan Spencer Tracy (Joe Wilson), conocido por "Judgment of Nuremberg" (1961), y Sylvia Sidney (Katherine Grant), salió en "Beetlejuice" (1988) y "Mars Attacks!" (1996).

El director no estaba acostumbrado a la manera de hacer las cosas de los estadounidenses y, por ejemplo, no sabía que debían hacer una pausa para almorzar. El primer día de rodaje cuando el equipo le preguntó por qué no habían parado él respondió que se pararía cuando él dijera, entonces Spencer Tracy se quitó el maquillaje consciente de que tardarían 90 minutos en volver a aplicárselo y gritó "¡Almuerzo!", seguidamente se fueron todos a comer.

El perro que coge Spencer Tracy al principio es Terry (Rainbow), más conocido por haber hecho de Toto en "The Wizard of Oz" (1939). En total salió en 21 películas entre 1934 y 1945.

Fritz Lang es considerado el primero en usar imágenes en las que aparecen titulares de periódicos como parte de los recursos de un juicio.

El final que tenía en mente el director era mostrar la cara de Sylvia Sidney llena de lágrimas. La productora le obligó a cambiarlo por una escena de un beso.

La película empieza con la típica bola de nieve de rumores que va creciendo sin parar desde el momento en que le detienen, con todo tipo de invenciones y exageraciones que sólo hacen que crispar el ambiente del pequeño pueblo donde tiene lugar la acción.

Creo que es la primera vez que veo un juicio donde el juez pasa a ser un testigo. Y dado el año en que fue hecha esta película es realmente remarcable.

Me parece interesante la manera en la que los gestos y las miradas cobran protagonismo en esta película porque era una de las características del cine mudo de Fritz Lang.

Es una gran historia de venganza, de hecho por un momento creí que el protagonista se pondría a matar gente a lo "John Wick" (2014) tras asesinar a su perro, hubiera sido realmente curioso de ver además que el título sería más acorde. Pero bueno, no me quejo, me ha gustado mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: