sábado, 24 de agosto de 2019

La Momia Nacional (1981)

Necesito algo ligero.

El profesor Felipe y su hija Ana Mari Capullo llegan a casa de Saturnino tras un viaje a Egipto y traen consigo una caja enorme con una momia.

Cuánto tiempo sin ver una película producida por José Frade. Esa sintonía inicial es inconfundible.

En el reparto tenemos a Francisco Algora (Saturnino), conocido por la serie "Curro Jiménez". Quique Camoiras (Felipe), salió en "La corte del Faraón" (1985). Y Paloma Hurtado (Ruper), conocida por el programa "Un, dos, tres".

Me ha entrado la risa floja con este diálogo: "¿Sabes qué fecha es hoy? 23 de Febrero.", "¡San Tejero!", "¡Al suelo!" y se tiran todos al suelo. Ojo, que el famoso golpe de estado sucedió el mismo año en que fue producida la película. A medida que avanza la historia repiten los chistes de Tejero hasta hacerlos aburridos.

Las conversaciones incluyen numerosas referencias sexuales, algunas poco sutiles.

Aparte de la momia tenemos que el profesor Felipe es un hombre lobo. Aparece también el Dr.Cabezas, un vampiro al más puro estilo Nosferatu que a su vez es un chulo de putas vampiras.

No son pocas las escenas de desnudos, totales o parciales. Algunos fortuitos, pero mayormente aparecen porque la película pertenece a la época del destape.

De la manera más gratuita posible le cortan el brazo a una de ellas. Cuando intentan curarla con el vino de un porrón es una escena surrealista.

Muchas de las frases que dicen tienen que ver con la época en que fue grabada. Especialmente las que citan lemas de anuncios, pero incluso esas están tan bien encajadas que siguen haciendo gracia.

El momento cumbre es cuando le muestran una cruz cristiana al vampiro y él saca una hoz y un martillo y entonces le replican con una cruz nazi.

Es una comedia con algunos personajes clásicos del terror cuyo mayor atractivo es ver tetas, así que no puedes esperarte mucho. A mí me ha hecho pasar un rato entretenido, aunque es mala de cojones.

1 comentario:

Numero de visitas totales: