Ed Wood es un director de teatro que sueña con hacer películas, pero carece de medios. Un buen día coincide con Bela Lugosi y se hacen amigos. Gracias a eso consigue convencer a un productor para hacer su primera película: "Glen or Glenda" (1953).
Dirigida por Tim Burton. Lo que más le atrajo de la historia es la relación entre Ed Wood y Bela Lugosi porque le recordaba a la suya con Vincent Price.
En el reparto tenemos a Johnny Depp (Ed Wood), Martin Landau (Bela Lugosi), Sarah Jessica Parker (Dolores Fuller), Patricia Arquette (Kathy O'Hara), Jeffrey Jones (Criswell), Vincent D'Onofrio (Orson Welles), Bill Murray (Bunny Breckinridge), Lisa Marie (Vampira) y George "The Animal" Steele (Tor Johnson).
La interpretación de Martin Landau es casi perfecta. El único pero que se le puede poner es que Bela Lugosi nunca decía tacos. Ganó el Oscar por este papel, lo cual marcó la primera vez que ganaba alguien por interpretar a un actor famoso.
Lo cual tiene mucho sentido porque se preparó el papel a fondo. Vio 35 películas de Lugosi y practicó el húngaro para poder entender mejor la pronunciación.
El personaje interpretado por Bill Murray tenía muy pocas líneas, eso cambió cuando le eligieron para el papel.
En realidad todos están muy bien en sus papeles, me sorprende como lograron encontrar a unos actores que encajasen tan bien.
Ya hablé de mi primera toma de contacto con Edward D Wood, Junior, en la entrada de "Plan 9 from Outer Space" (1959). Aprovecho para mencionar la desastrosa "Plan 9" (2015).
Un buen día la verdadera Kathy Wood, esposa de Edward D.Wood, Junior, visitó el plató y se encontró con Johnny Depp, tras verlo le dijo a Burton "That's my Eddie".
Hay algunas cosas incorrectas. Por ejemplo la famosa escena de la flor que recoge Lugosi sucedió en la casa de Tor Johnson, no en la de Lugosi, o que se les olvida mencionar "Jail Bait" (1954), otra película que dirigió Ed Wood en aquella época. Tampoco mencionan el problema con el alcohol que tenía Ed Wood. Y hay otras que en realidad nadie sabe como sucedieron como los encuentros individuales de Ed Wood y los actores.
Uno de los rumores dice que los productores decidieron que la película tenía que ser en blanco y negro porque no tenían ni idea de como se veía Lugosi en color. No tiene ningún sentido porque hay al menos dos películas suyas en color. Lo que sí pasó es que Burton tuvo que defender la idea hasta que le dieron el control creativo.
El arranque con Criswell está basado en el de "Plan 9 from Outer Space" (1957).
Durante los créditos de inicio vemos una serie de tumbas con los nombres de los actores protagonistas, luego un pulpo bajo el agua y seguidamente saca uno de los tentáculos y ataca a un OVNI, esta última parte está hecha en stop-motion, una técnica con la que está muy familiarizado Tim Burton.
La primera línea de Sarah Jessica Parker es "Do I really look like a horse?" es uno de los chistes más viejos de internet.
La escena más icónica de esta película es cuando Ed y Bela están mirando "White Zombie" (1932) por televisión (presentada por Vampira) en casa de Bela.
En la oficina de Georgie Weiss tiene los pósters de "Half Human: The Story of the Abominable Snowman" (1958), "Racket Girls" (1951) con su título alternativo: "Pin-Down Girl" y "Il momento più bello" (1957) también con su título alternativo "Wasted Lives". Detrás de el productor hay una pila de películas pero son todas falsas. Hay títulos como "Miss Mink of 1956" (una referencia a "Miss Mink of 1949" (1949)), "Scales of six eyed samurai siren", "Frozen Fury", "Confessions of a runaway child", "Fangs of the temptress", "Hard boiled blondes" (parece una referencia a la novela "The Hard Boiled Blonde"), "Fireball Red-Heads", y "Venus vs the Martians".
Por cierto dice "Me habrás confundido con David Selznick" de quien justo acabo de ver "Duel in the Sun" (1946).
La película que quiere hacer originalmente iba a tratar de Christine Jorgensen. Fue conocida por ser la primera persona en ser operada de cambio de sexo con éxito, sucedió en 1952. La realidad es que la primera fue la artista danesa Lili Elbe en 1930 y ese sí es un caso notable porque no sólo le cortaron los órganos masculinos sino que le pusieron ovarios y un útero, los cuales tuvieron que quitárselos por rechazo y por las complicaciones que le causó y terminó muriendo por la infección que le causó el útero. Hicieron una película sobre ella titulada "The Danish Girl" (2015).
En la oficina del Sr. Feldman vemos los pósters de "Desire" (1936), "Crossroads" (1942) y "I Wanted Wings" (1941).
En esa conversación Ed le dice varios títulos, destaca el de "Dr.Acula", es un proyecto que nunca llegó a realizar pero años más tarde se convirtió en un chiste de la serie "Scrubs".
La parte en la que Lugosi aparece en un programa de televisión y lo hace fatal, porque pretendían que improvisara, no sucedió en la vida real.
La escena del pulpo es para mearse.
Cuando van al estreno de "Bride of the Monster" (1955) y llegan todos juntos en el mismo coche me ha recordado a "The disaster artist" (2017), basada en la historia de otra película infame.
No oímos la voz de Vincent D'Onofrio al interpretar a Orson Wells porque no le gustó a Burton. Le dobló Maurice LaMarche.
Lo mejor de la película es el positivismo de Ed en todo lo que hace, incluso cuando peor le van las cosas. También su empeño en hacer películas a cualquier precio, bueno, normalmente con un coste muy muy muy bajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario