2500 soldados están en paradero desconocido tras la Guerra de Vietnam. Inspirado por unos dibujos animados de Spider-man el Coronel James Braddock vuelve allí en busca de supervivientes. Pero primero tendrá que averiguar dónde les tienen retenidos y la respuesta la tiene el General Tran.
Para variar esta trilogía sí que la he visto, aunque hace mucho tiempo de ella y apenas la recuerdo.
Dirigida por Joseph Zito. Ese mismo año estrenó "Friday the 13th: The Final Chapter" (1984), posteriormente hizo "Red Scorpion" (1988) y "Delta Force One: The Lost Patrol" (2000).
Protagonizada por Chuck Norris (Coronel James Braddock), en aquel momento era considerado un actor de segunda. Sale también M. Emmet Walsh (Jack Tucker), a quien vimos en "Blade Runner" (1982) y "Critters" (1986). Y James Hong (General Tran), conocido por "Big Trouble in Little China" (1986).
Fue rodada simultáneamente junto con "Missing in Action 2: The Beginning" (1985) y, de hecho, esta iba a ser la segunda parte pero los productores se percataron de que esta era mejor. Con lo cual la segunda parte en realidad será la precuela, pero eso ya lo veremos en la próxima entrada.
El primer dato sorprendente es la aparición de Jean Claude Van Damme. Fue un doble de las escenas de acción.
Chuck Norris hizo esta película en honor a su hermano Weiland, quien murió en la Guerra de Vietnam en 1970. Su otro hermano, Aaron Norris, fue el coordinador de las escenas de acción de las dos primeras partes y director de la tercera.
Las similitudes con el argumento de "Rambo: First Blood Part II" (1985) no son casuales. Silvester Stallone fue a la Cannon para tratar de que se la financiasen, ellos vieron inviable pagar lo que costaba una película tan exitosa y decidieron hacer su propia versión con un presupuesto más ajustado.
En realidad a Norris no le gustó nada la escena en la que Rambo dejaba atrás a sus compañeros para poder salvarse con el helicóptero. En su opinión un soldado jamás abandonaría a los suyos.
Por cierto, el nombre de Braddock proviene del protagonista de "The Graduate" (1967). Les hizo gracia que llevara el apellido de un adolescente salido.
El despliegue militar una vez se fuga Chuck por la noche y mata al General es brutal. Aún así no le representa ningún problema regresar al hotel. Me acabo de percatar lo mucho que le influyeron los dibujos de Spider-man en la escena en la que escala por la fachada.
Las putas de Bangkok valen 10 dólares, lo cual se ajusta a los precios que vimos en "Full Metal Jacket" (1987). También es verdad que no dicen cuánto cuesta el suky-suky pero me imagino que seguirán siendo unos cinco dólares.
El hotel de Bangkok en el que se hospeda Norris me recuerda un poco al que sale al principio de "The Beach" (2000), donde está Leonardo Dicaprio.
Lo que más me gusta de esta película es que toda la operación de rescate la monta, organiza y lleva a cabo una sola persona, ni siquiera informa a las autoridades de EEUU. Claro que estamos hablando de Chuck Norris. Su precisión disparando es lo que más me asombra.
Me acabo de percatar de que Charlie Sheen imita a Chuck Norris en esta película cuando hace la escena que sale del agua y empieza a disparar en "Hot Shots! Part Deux" (1993).
Justo tras rescatarles da la impresión de que los únicos que van armados sean Braddock y Tucker. Creo que los soldaditos estadounidenses que acaban de salvar tendrán muchas ganas de pegar algunos tiros a los vietnamitas malos que les tuvieron presos, qué menos que armarse hasta el culo.
Qué gran final, y esto es sólo el principio ya que tuvo dos partes más. Qué ganas tengo de verlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario