Han pasado 6 meses desde que Neo desafiase a las máquinas en Matrix y no tiene muy claro qué ha de hacer. Por su parte el Agente Smith siente que Neo le ha liberado. Y las máquinas están excavando el suelo en dirección a Zion.
Antes que nada, tuve muy malas experiencias con esta y la siguiente parte en su día, con lo cual es probable que no las apreciase debidamente. Aún así tengo la impresión de que me va a costar volver a verlas. Un ejemplo de ello es que soy incapaz de recordar cuál es cuál porque los títulos no ayudan, con lo fácil que es agregar un número.
Repiten Keanu Reeves (Neo), Laurence Fishburne (Morpheus), Carrie-Anne Moss (Trinity) y Hugo Weaving (Agente Smith).
Las principales novedades son Monica Bellucci (Persephone) y Jada Pinkett Smith (Niobe).
Marcus Chong iba a regresar como Tank pero al final hicieron que su personaje muriese fuera de pantalla. Todo porque tuvo una disputo tanto con el estudio como con los directores, incluso acabó poniendo una demanda por incumplimiento de contrato.
Gloria Foster (el oráculo) murió de diabetes antes de que terminasen de rodarla, por eso la cambiaron para la tercera película.
Por algún motivo los Wachowsky decidieron adoptar el método de rodaje de Kubrick de hacer un montón de tomas, lo cual fue en detrimento de la calidad. Prefirieron alejarse mucho de la manera de rodar de la primera película y según el director de fotografía se notó mucho.
Esta vez los teléfonos son Samsung. Aunque en realidad no se aprecia.
La "patada escorpión" que da Trinity al principio le costó 6 meses de entrenamiento.
En el arranque de la película hablan de la última transmisión de la Osiris. Es algo que veremos en "The Animatrix" (2003). En esa misma escena nos dan el dato de la población (aproximada) de Zion, 250.000 personas.
El "chico" emocionado que recibe a Neo al llegar a Zion también proviene de "The Animatrix" (2003).
La parte de la rave viene a ser un "vamos a prepararnos para la muerte y destrucción inminente bailando y follando". Porque dudo mucho que los que mandan realmente crean que tienen una sola oportunidad contra las máquinas.
Es la primera vez (y la única) en la que un agente "posee" a alguien y consigue salir al mundo real. Fue una de las cosas que más me chirrió cuando vi esta película. Los entes inteligentes dentro de Matrix pueden trasladarse a máquinas reales, eso tiene mucho sentido, pero que se metan dentro de una persona y consigan ser "transferidas" al cuerpo real me parece, como mínimo, exagerado.
En cualquier caso esta película retoma poco más o menos la acción de la primera película pero no se aprovecha demasiado de la situación en la que se encuentran. Un ejemplo sería que las naves se dedicasen más activamente a recuperar seres humanos de las máquinas, hubiera sido todo un detalle que la nave de Neo regresase llena de personas recién recuperadas, por ejemplo, ya que él es "todopoderoso" en Matrix. Eso sí tendría sentido.
Por primera vez explican que el oráculo (y Seraph, su protector) son dos programas.
Es obvio que está hecho adrede que el caramelo que se toma el oráculo es de color rojo y tiene forma de pastilla. Pero en realidad es diferente a la que le ofreció Morpheus a Neo en la primera película.
La pelea con los clones del agente Smith fue rodada en 27 días, tiene 4 partes hechas en CGI. Hugo Weaving interpretó a unos pocos, la mayoría eran dobles a los que superpusieron su cabeza.
Sin fijarme demasiado durante la pelea he podido ver a algunos de los dobles. Sus caras son bastante diferentes. En las escenas "bonitas" sí procuraron cambiar todas las caras pero cuando está pegándose con varios a la vez y van entrando y saliendo se ven los diferentes. Además la parte en la que Neo se va volando y los agentes se dan la vuelta por detrás son muy diferentes la mayoría de ellos.
En realidad tiene sentido que Neo pueda vencer a los clones de Smith porque sigue estacando en la versión en la que se conocieron, mientras que los nuevos agentes sí han sido mejorados.
Los esbirros que son interrumpidos por Persephone están mirando "The Brides of Dracula" (1960). Por cierto, implican que los hombres lobo existen en Matrix, sólo que pertenecen a una versión antigua. O al menos son seres que sólo pueden morir por una bala de plata.
La parte en la que dan con el creador de llaves me recuerda a la escena de "Ghostbusters" (1984) del maestro de las llaves y la guardiana de la puerta.
En realidad lo único vistosamente bonito y novedoso que introduce esta película es la pelea con los gemelos "fantasma".
Para la persecución en la autopista se tiraron 3 meses de rodaje.
La marca de coches GM donó 300 vehículos para el rodaje. Todos acabaron destrozados. son los que usan en la autopista.
No puedo evitar preguntar qué andaba haciendo el agente Smith y sus chorrocientos clones mientras sucede la persecución en la autopista.
Dicen que la frase "Your life is the sum of a reminder of an unbalanced equation inherent to the programming of The Matrix" es la peor dicha en una película de Hollywood.
Los Neo que aparecen en las pantallas no son sus predecesores sino las diferentes respuestas que está pensando Neo en ese momento.
Es una película de "discursitos". Tenemos el de Morpheo en Zion, el del agente Smith a Neo, el del comandante a Morpheo, el de Merovingio al trío la-la-lá, el del arquitecto a Neo...
Pero bueno lo que deja claro este último es que todo está pensado por las máquinas, desde el elegido a Zion y que cuando les viene en gana lo destruyen todo y vuelta a empezar. Seis veces van ya.
El final de la película nos indica que este elegido es tan diferente que es capaz de detener a las máquinas en la vida real. Y eso es otra de las cosas que carecen de sentido.
Personalmente la veo muy inferior a la primera y que trataron de explotarla buscando alguna manera de continuar la historia sin cuidar los detalles. Puede que hayan puesto mucho empeño en rodar una y otra vez algunas escenas pero se nota que no se pararon a mirar los detalles obvios que fallaban, como en la pelea de los clones.
En fin, pasemos a la tercera parte y cerremos de una vez este tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario