lunes, 21 de marzo de 2022

The Devil's Advocate (1997)

Aquí la titulamos "El abogado del diablo".

Kevin Lomax es un abogado excelente de Florida quien recibe la oferta de un hombre llamado John Milton para que viaje junto con su esposa a Nueva York. Su primer caso será simplemente elegir a un jurado, pero tras ganarlo Milton le ofrece la posiblidad de establecerse allí y trabajar para él.

Basada en la novela homónima de Andrew Neiderman publicada en 1990.

Dirigida por Taylor Hackford. El mismo que hizo "Dolores Claiborne" (1995) y "An Officer and a Gentleman" (1982).

En el reparto tenemos a Keanu Reeves (Kevin Lomax), su siguiente película fue "The Matrix" (1999). Al Pacino (John Milton), hace poco le volví a ver en "Heat" (1995). Charlize Theron (Mary Ann Lomax), poco después hizo "Mighty Joe Young" (1998). Jeffrey Jones (Eddie Barzoon), conocido por "Ferris Bueller's Day Off" (1986). Craig T. Nelson (Alexander Cullen), conocido por "Poltergeist" (1982). Y Heather Matarazzo (Barbara), salió en "Hostel: Part II" (2007).

Atentos al cameo de Tomatito tocando la guitarra flamenca.

Fue la película que lanzó a la fama a Charlize Theron. Aparece desnuda y eso fue un problema porque acababa de rechazar salir en "Showgirls" (1995) por esa misma razón.

Keanu Reeves renunció a parte de su sueldo para que pudieran contratar a Al Pacino. Cuando se enteró Pacino decidió donar esa misma cantidad a la caridad.

El nombre John Milton proviene del autor de "Paradise Lost". Incluso citan dicha obra con la frase "Better to reign in Hell than serve in Heaven".

Keanu Reeves pasó un tiempo con algunos abogados defensores en Nueva York para prepararse el papel.

La frase "there are more people in law school than there are lawyers on the whole planet" aparece también en "St. Elmo's Fire" (1985).

Y la de "I'm just getting warmed up" la dice también Pacino en "Scent of a Woman" (1992).

Los trajes que lleva Reeves a lo largo de la película son cada vez más oscuros hasta llegar al negro, indicando su descenso hacia la inmoralidad.

Al igual que en "The Exorcist" (1973) el diablo habla diferentes idiomas.

Por cierto, creo que es la única película de las que he visto en la que la frase del título es literal.

Me encanta la escena en la que Kevin practica el sexo con su esposa y ella no para de intercambiarse con la pelirroja.

La esposa que poco a poco se va volviendo más loca  me recuerda a "Rosemary's Baby" (1968).

Para saber quien es bueno o malo sólo hay que fijarse en quien fuma.

Hay quien dice que la escena en la que Kevin va por una calle de Nueva York en la que no se ve absolutamente a nadie es una copia de "Abre los ojos" (1997), pero dado que salieron ambas películas el mismo año y que aunque en España fue bastante popular dudo que tuvieran tiempo de verla en EEUU y copiar la escena.

Es verdad que los efectos especiales han envejecido un poco mal, aunque sean usados de forma puntual, y que el final contiene la típica justicia "necesaria", pero creo que eso no hace que la película pierda puntos.

De hecho aunque la había visto un par de veces hacía tanto tiempo desde la última que no recordaba qué sucedía concretamente en la parte final y me ha vuelto a sorprender. Creo que es un título infravalorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: