Una serie de avistamientos de OVNIs están teniendo lugar en diferentes partes del mundo. En Indiana un grupo de personas son testigos de tres naves volando a baja altura. Días más tarde varios de ellos empiezan a dibujar una especie de montaña y finalmente averiguan que es un lugar al que deben acudir. Mientras tanto el gobierno descifra una clave musical.
Lo de las "fases" es una traducción un poco chabacana, en mi opinión, en realidad sería "del tercer tipo", proviene de una clasificación según la cual el primer tipo sería ver un OVNI, el segundo sería algún tipo de evidencia física como un rastro en el suelo, el tercero sería entrar en contacto con un ser, el cuarto es la abducción y el quinto el intercambio de información. Por cierto, el título original era "Watch the Skies" que es la frase con la que termina "The Thing from Another World" (1951).
Una de las películas más famosas de Steven Spielberg. Se inspiró en algo que le pasó siendo niño. Una noche sus padres cogieron y se fueron con él en medio de una zona descampada donde había más gente para ver una lluvia de meteoritos espectacular.
El guionista fue Paul Schrader pero se desentendió del proyecto y por ello fue el propio Spielberg quien recibió crédito por ello.
En el reparto tenemos a Richard Dreyfuss (Roy Neary), François Truffaut (Claude Lacombe), Teri Garr (Ronnie Neary), Melinda Dillon (Jillian Guiler) y Bob Balaban (David Laughlin).
Richard Dreyfuss se interesó por el proyecto durante la grabación de "Jaws" (1975). A Spielberg le interesaba alguien mayor pero le convenció tras una audición en la que mostró el carácter infantil del personaje.
Es la única película de François Truffaut en la que interpreta a un personaje y no la dirige él mismo.
Teri Garr obtuvo el papel gracias a un anuncio de café que vio Steven Spielberg y quedó muy impresionado por cómo podía expresar tantas emociones en 30 segundos. Es este.
El niño fue interpretado por Cary Guffey (Barry Guiler). Lo hacía tan bien que casi todas sus tomas fueron grabadas a la primera lo cual hizo que Steven Spielberg le hiciera una camiseta adrede. Es el mismo niño de la película de Bud Spencer "Uno sceriffo extraterrestre... poco extra e molto terrestre" (1979) y su secuela "Chissà perché... capitano tutte a me" (1980).
Atentos a la aparición de Lance Henriksen (Robert), interpreta a uno de los ayudantes de Lacombe.
Me parece muy curioso que el primer diálogo sea en español. Según los que están esperando hubo "una luz muy bonita pero espantosa". He de decir que no sé exactamente donde están, dicen Villa Hermosa. Por el cartel de una corrida intuyo que es México.
Esta es complicada de explicar. Dentro de uno de los aviones del principio hay un calendario de 1945 que está nuevecito. En realidad fue hecho en los años 70 por un banco y Spielberg uno, como no pudo encontrar algo tan viejo en buen estado pensó que nadie se molestaría en comprobar que dicho banco no existía 30 años atrás.
El juguete del mono que toca el tambor que tiene Barry en su habitación (el primero que se pone en marcha) ha sido confirmado que no es una referencia a "2001: A Space Odyssey" (1968).
Por cierto, creo que la madre debería tener a Barry atado con una cuerda. Aparte tiene un porrón de juguetes, lo cual me hace pensar o bien que lo mima mucho o que ella trabaja para una juguetería.
Aunque vemos una luz brillante mucho antes la primera vez que aparece el OVNI en pantalla (como un punto rojo que vuela sobre una pequeña población) sucede en el minuto 18.
El barco en el desierto de Gobi es una miniatura muy detallada. Usaron la técnica de la perspectiva forzada.
Los indios cantan "Aaya Re! Aaya" que quiere decir "ha llegado" en hindi.
François Truffaut tenía muchos problemas con los textos en inglés así que los colocaban en lugares estratégicos para que pudiera leerlos, por ejemplo en el pecho del actor al que se dirigía.
Cuando empiezan a recibir señales del espacio en un radio-telescopio me ha recordado a la película "Contact" (1997).
El efecto de los tornillos desenroscándose del suelo es similar al que se ve en "The War of the Worlds" (1953).
Durante la cena en la que Roy hace la montaña con las patatas la niña dice "There's a dead fly in my potatoes", no estaba en el guión y casi provoca que se empezasen a reír todos los presentes. Decidieron dejarla en la película.
Me encanta el momento locura de Roy, especialmente cuando empieza a meter cosas en su casa por la ventana.
El nombre de la montaña es Devil's Tower KOA, a día de hoy sigue siendo un sitio turístico. Cada noche proyectan la película.
En la escena de la estación de tren cuando la ciudad está siendo evacuada podemos ver el camión de "Duel" (1971) en la parte derecha superior de la pantalla.
La película alimenta las teorías conspiranoicas mediante el uso del control de la información, mintiendo a los ciudadanos sobre lo que está sucediendo en realidad, ignorando por completo a los que sí parecen saber algo.
Douglas Trumbull fue el creador del efecto de las nubes. Lo que hizo fue llenar una bañera a mitad con agua salada que se mantuvo debajo y la otra mitad con agua fría, luego inyectó pintura en la capa superior. La pintura atravesaba la primera capa pero se mantenía sobre la segunda.
El silencio forma una parte importante de la historia. Por ejemplo cuando Roy tiene el encuentro estando en la furgoneta se oyen grillos y demás animalicos, justo antes de aparecer la luz el sonido desaparece. Lo mismo pasa en la parte final cuando está a punto de aparecer la nave enorme.
Hay un R2-D2 oculto en la nave. Se ve cuando Jillian ve la nave muy cerca desde el lugar en el que se oculta en las rocas. No es la única referencia a "Star Wars" (1977), el periódico del que recorta una noticia Ronnie lleva un artículo sobre dicha película.
La "conversación" musical está inspirada en la película "The Man from Planet X" (1951).
Los alienígenas nunca hablan. Además fueron interpretados por niñas entre 8 y 12 años de edad que pertenecían a una escuela de ballet porque (según dijo Spielberg) se movían grácilmente. También usaron animatrónicos y marionetas para algunos planos.
Detalle: en la parte final salvo la madre de Barry no hay ninguna mujer. De la nave descienden unas pocas.
Otro detalle, a pesar de ser una operación militar no se ve ni un arma (ni siquiera por precaución). De hecho es una de esas raras ocasiones en el cine donde los alienígenas no son recibidos de manera hostil. Es más, lo único que vemos son científicos y tipos trajeados.
Según Spielberg si la hubiera rodado hoy en día Roy no se hubiera ido con la nave. Lo cual no hay por donde cogerlo porque es precisamente lo que más sentido tiene. Aparte que es el único de los "invitados" que finalmente establece contacto y tiene claro que ha de subir para poder responder a sus preguntas. Y además está la pregunta ¿qué haría en vez de subir?, ¿volver con la mujer y el niño o con la familia que cree que está loco?, no me parecen grandes alternativas de futuro.
Durante los créditos finales vemos a la nave desaparecer en la inmensidad del espacio.
Es una película que trata de alejarse demasiado de lo que sucedería en realidad. Por ejemplo el señor francés que de repente es el que manda (en la película lo dicen además), incluso a los militares estadounidenses. Además no queda claro a qué se dedica la agencia para la que trabaja (se intuye que algo relacionado con los extraterrestres).
Los militares no tendrían ningún problema a la hora de evacuar una ciudad, sin dar demasiadas explicaciones.
En la escena de la nave gigante hacen el efecto ese tan chulo de las nubes pero justo cuando aparece el cielo vuelve a estar despejado. Además las navecitas pequeñas desaparecen en la parte final, ni siquiera las vemos cuando se va al espacio exterior. Intuyo que es porque están dentro de la grande, pero no lo dejan demasiado claro.
En todo caso, es una gran película. Los efectos especiales son su mejor baza y ver a Dreyfuss volverse loco siempre es entretenido de ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario