Raúl González es un repatidor de una empresa de jamones. Silvia trabaja en una empresa textil, su padre es un borracho y su madre una puta. Silvia cree que está embarazada y su novio José Luis le pide matrimonio, pero a la madre de él no le hace ninguna gracia que salga con ella, menos aún que se casen, por ello monta un plan con Raúl para que se acueste con Silvia.
En el reparto tenemos a Penélope Cruz (La hija de puta), Stefania Sandrelli (La madre puta), Anna Galiena (La puta madre), Juan Diego (El padre), Javier Bardem (El chorizo) y Jordi Mollà (El niñato). Evidentemente no son los nombres de los personajes, es como salen en los créditos finales.
Fue la película en la que debutó Penélope Cruz. 17 añitos tenía. No le sentó nada bien tener que rodar las escenas de desnudo. Por una parte creyó que nunca más la llamarían para hacer películas, por otra su reacción fue cortarse el pelo y durante años no realizó ningún tipo de escena que fuesen actos sexuales, ni siquiera besos. Como curiosidad extra, su primer papel fue en un videoclip de Mecano de 1989, el de la canción "La fuerza del destino", en un momento dado vemos que su personaje tiene una cinta del grupo.
Creo que es una película difícil de explicar para alguien que no conoce la cultura española, porque hay ciertos elementos que, simplemente, son muy nuestros. Cosas como el toro de Osborne, la tortilla de patatas con cebolla, la pasión hasta la muerte por los toros, el jamón y las putas.
En la BSO tenemos a Chimo Bayo y su tema "Así me gusta a mí".
La obsesión de los tíos con las tetas de Silvia me recuerda en cierta manera el cine de Russ Meyer. Una con sabor a tortilla de patatas y la otra a jamón.
Tiene varias escenas memorables, siendo la primera la que Raúl y su amigo se ponen a torear en pelotas de noche. A Bardem no le costaba nada enseñar su cuerpo desnudo, de hecho ya había salido en pelotas en "Las edades de Lulú" (1990).
La razón por la que les disparan cuando les pillan es que si torean a un toro en el corral cuando sale a la plaza está "resabiado" y es más peligroso.
No sé si es por la versión que he visto pero los planos en los que se verían los genitales masculinos están retocados con una mancha negra que los tapa en las escenas nocturnas y emborronados en las que son de día. No recuerdo si era así en la que vi hace años.
Otra de las escenas memorables es la de José Luis arrancando los huevos al toro de Osborne. También la de la pelea final a jamonazo limpio.
A pesar del enorme lío amoroso la nota más disonante es la escena del padre de José Luis besando apasionadamente a Silvia.
Es una tragedia basada en el hecho de que los tíos no pueden dejar sus pollas guardadas en los pantalones y las tías no hacen más que abrirse de piernas, aquí nadie se salva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario