Pearl Chavez es testigo de su padre matando a su madre cuando le pone los cuernos. Él se declara culpable y le cuelgan. Ella entonces se va a vivir con una prima segunda del padre de nombre Laura Belle. Ella vive en un rancho enorme con sus dos hijos y un senador que va en silla de ruedas.
Diridida por King Vidor. Co-dirigida por Otto Brower, William Dieterle, Sidney Franklin, William Cameron, David O. Selznick y Josef von Sternberg, aunque ninguno de ellos recibió crédito por ello. Esto tiene que ser algún tipo de récord.
Es un poco lioso esto. Vidor dejó la producción porque David O. Selznick estaba cambiando contínuamente las escenas y fue sustituido por William Dieterle. Pero claro, Selznick había contratado a Josef von Sternberg únicamente para que su esposa, Jennifer Jones (Pearl Chavez), estuviera siempre bien iluminada, todo ello cuando Vidor aún era el director.
Una de las desavenencias entre Vidor y Selznick es la escena en la que el personaje interpretado por Gregory Peck (Lewton "Lewt" McCanles) vuela por los aires un tren. A Vidor no le gustó nada y Selznick insistió en dejarla. Sinceramente creo que tiene mucho sentido dentro de la historia.
Parte del comportamiento errático de David O. Selznick fue porque estaba enganchado a las anfetaminas durante el rodaje.
Fue el western más caro hasta ese momento y una de las películas más caras de la historia. Sin embargo resultó un éxito en taquilla, principalmente por la enorme campaña de promoción.
La película arranca con una voz en off que deja bien claro que el reverendo es falso y que "los inteligentes y creyentes de Dios" no caerían en sus trampas. Esto fue porque no querían tener problemas con los de "la legión de la decencia".
Ya es curioso en plena época en la que la gente se tomaba la justicia por su mano que un hombre sea colgado por matar a la esposa y al amante.
El senador con el que está casado Laura Belle es un viejo cascarrabias al que no le gusta que Pearl sea mestiza y no se lo calla precisamente, porque él hace lo que le viene en gana ya que es el dueño de todo. Por cierto, el senador mima mucho a Lewton, el hijo pequeño, incluso le paga sus deudas de juego y las juergas que se corre.
Me hace gracia que el senador no quiere que construyan un ferrocarril que lleve al pueblo porque eso traerá a los inmigrantes del sur y entonces podrán votar y ponerle impuestos. Osea que en realidad su problema es monetario.
Resulta espectacular el despliegue de medios por parte del senador para frenar el avance del ferrocarril. No sabría decir cuantos hombres a caballo, pero cientos seguro.
Pearl acostándose con Lewt a pesar de lo canalla y cabrón que es me parece lo más lógico.
Me acabo de percatar de que todo el rollo ese de los "half-blood" de Harry Potter tiene su origen en películas como esta.
Utilizan términos como cowpoke o cowhand, en español son vaqueros pero algo me dice que hay sutiles diferencias.
La relación tren Pearl y Lewt está abocada a la tragedia desde el momento en que él mata a su prometido.
Es una película de la que sólo recordaba los últimos minutos y lo cierto es que tiene muchos detalles interesantes, más de los que pude anticipar a medida que avanzaba la historia como cuando Pearl decide aceptar la proposición de matrimonio.
Me ha gustado aunque hay momentos donde parece que no tengan claro hacia donde va dirigida la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario