Hay rumores de desapariciones de niños en Barcelona pero la policía las niega. Sin embargo Teresita es una niña que sí ha sido robada. Sebastián es un periodista que se encargará de investigar el caso. De repente aparecen Teresita y una niña llamada Angelita en casa de una mujer llamada Enriqueta.
Está basada en Enriqueta Martí Ripollés, quien en 1912 secuestraba, prostituía y asesinaba a niños para extraerles la sangre, las grasas y el tuétano de los huesos y elaborar pócimas que sus clientes consideraban mágicas. Todo un encanto de mujer. También fue conocida como "la Vampira del Carrer Ponent". La investigación la ligó a un montón de restos de niños y bebés y eso porque confesó en vista que no tenía ya nada que perder. Terminó sus días en prisión, no se sabe a ciencia cierta si murió envenenada por alguien poderoso que trataba de evitar el juicio (el cual revelaría muchos nombres importantes) o si fue de una paliza que le dieron sus compañeras.
Por supuesto todo esto generó una serie de leyendas antes de su captura.
Guarda similitudes con "From Hell" (2001). El protagonista también se droga y cuando lo hace tiene viajes "esclarecedores".
Combina el color y el blanco y negro. También tiene un aspecto visual muy teatral.
La película se centra en dos detalles, en primer lugar trata de limpiar la imagen de Enriqueta explicando que en realidad tenía algún tipo de enfermedad mental, quizás un trastorno de la personalidad, y que en realidad nunca hizo daño a ningún niño. La cosa se pone aún peor cuando descubrimos que el forense identificó los restos que encontraron en su casa como si fueran de niños, pero en realidad no lo pudo verificar y le presionaron para que lo hiciera sólo para poder acabar con el tema lo más pronto posible.
Lo segundo es señalar como culpables a la dueña de un prostíbulo, al policía, al director del periódico, a un abogado famoso y a la puta amiga del protagonista. En la realidad hubo una lista de nombres que incluía gente importante pero nunca llegó a ser revelada.
Aparte usan los testimonios recogidos por la policía como falsos o exagerados para así poder acusar más fácilmente a Enriqueta. Lo peculiar de esa parte es que son los reales, pero a mí no me da la impresión de que sean falsos.
Es que todo parece demasiado conveniente, quizás nunca lleguemos a saber la verdad absoluta de lo que sucedió y es probable que hayan cosas que han sido exageradas con el paso del tiempo, pero hay demasiados detalles que no me cuadran si ella no fue la asesina.
La primera entrevista con la asesina revela su locura pero también algunas incoherencias como que nunca tuvo una hija, sin embargo defiende que Angelita es su hija. En la vida real lo explicaron como que ella era la hija de una pariente y que la adoptó como propia porque no podía tener hijos.
El periódico sólo se preocupa por las ventas, lo cual tiene mucho sentido, y por ello aumenta el morbo de la historia además de tratar de explotarla a lo máximo. Eso es tal cual como sucedió, el problema es que llegaron a saturar a sus lectores con el tema y llegó un punto en que bajó el interés, aparte que cuando murió Enriqueta sucedió el hundimiento del Titanic y prácticamente cayó en el olvido.
No sé, tras haber leído la historia real casi prefiero esa versión. Igual es porque tiene sentido que todos sean culpables. Pero bueno, como película me ha gustado bastante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario