Esta trilogía necesita una pequeña introducción explicando por qué son 5 películas pero en realidad veremos un total de 7.
Veamos, algo peculiar me ha sucedido cuando investigaba sobre las secuelas de esta película. Y digo investigar porque he tenido que buscar mucho hasta entender qué películas son secuelas, porque depende del país.
Oficialmente son 5 películas, y de eso no hay vuelta de hoja. Por orden son: "No Retreat, No Surrender" (1986), "No Retreat, No Surrender 2: Raging Thunder" (1987), "No Retreat, No Surrender 3: Blood Brothers" (1990), "The King of the Kickboxers" (1990) y "American Shaolin" (1991). A ellas se le puede agregar la película "Only the Strong" (1993) como una continuación, pero realmente no lo es.
Sin embargo en Perú y en España los títulos son ligeramente diferentes. Tenemos:
- "Retroceder Nunca, Rendirse Jamás" es "No Retreat, No Surrender" (1986). Es el único que coincide con el de España.
- "Retroceder Nunca, Rendirse Jamás 2" es "No Retreat, No Surrender 2: Raging Thunder" (1987). En España es "Secuestro en Bangkok".
- "Retroceder Nunca, Rendirse Jamás 3" es "Bloodsport" (1988). En España la titulamos "Contacto Sangriento".
- "Retroceder Nunca, Rendirse Jamás 4: Hermanos de Sangre" es "No Retreat, No Surrender 3: Blood Brothers" (1990). En España es "Hermanos de sangre".
- "Retroceder Nunca, Rendirse Jamás 5: Parte final" es "The King of the Kickboxers" (1990). En España es "El rey de los kickboxers".
- "Retroceder Nunca, Rendirse Jamás 6" es "American Shaolin" (1991). En España dejaron el título original.
- "Retroceder Nunca, Rendirse Jamás 7: Solo los más fuertes sobreviven" es "Only the Strong" (1993). En España es "Sólo el más fuerte".
Así que sin más dilación pasemos a...
No Retreat, No Surrender (1986)
Como dije, aquí la titulamos "Retroceder Nunca, Rendirse Jamás".
Estamos en Los Angeles. Jason va a las clases de karate que da su padre cuando de repente aparecen tres tipos y le rompen la pierna al padre. Por eso deciden irse a vivir a Seattle. Allí Jason conoce a R.J.Madison y pronto se hacen amigos.
Dirigida por Corey Yuen. Suyas son "The Transporter" (2002) y "DOA: Dead or Alive" (2006).
En el reparto tenemos a Jean-Claude Van Damme (Ivan Kraschinsky, el ruso). Timothy D. Baker (Tom Stillwell) le puso una demanda porque no paraba de fallar sus patadas voladoras.
Kurt McKinney (Jason Stillwell) usó unos cables que le sujetaban para hacer las flexiones con dos dedos a una mano. Los árboles que se ven en segundo plano los camuflan.
Tae-jeong Kim es quien hace del espíritu de Bruce Lee. Hizo de su doble en "Game of Death" (1978) y en "Si wang ta" (1980). La verdad es que físicamente no se le parece, aunque está claro que se mueve como él.
Existe una versión conocida como "sin censura" que en realidad es la extendida en la que se incluyen unas pocas escenas extra.
Jason es fan de las películas de Bruce Lee. Vimos algo similar en "Bulletproof Monk" (2003) en la que el protagonista era aficionado a las películas de Hong Kong de artes marciales por trabajar en un cine.
En apenas unos minutos tenemos mafiosos (se hacen llamar "el sindicato"), karatekas, un bailarín de break y un chaval gordo llamado Scott que tiene algún problema con R.J.. La razón surge de una escena que no rodaron en la que R.J. por accidente le hace tropezar y se le cae la comida, todo ello en la cafetería de la escuela.
A los 20 minutos, más o menos, dicen la frase que da título a la película por primera vez.
Guarda demasiadas semejanzas con "The Karate Kid" (1984).
Es curioso que yo tengo (o tenía) unas tobilleras con peso casi idénticas a las que usa el protagonista. Y en la primera sesión de entrenamiento con el fantasma le dice que él se le adelanta porque ve cómo mueve el hombro antes de golpear, es una de las lecciones básicas del full contact (o del boxeo).
Uno de los golpes que da Jean Claude en el combate final es ilegal en Kickboxing pero no en Full contact. Me ha parecido peculiar que lo use.
A pesar de todo sigue siendo una película muy entretenida y muy ochentera (destaca la escena en la discoteca en ese sentido).
Con un final tan bueno era imprescindible hacer al menos una secuela. Pasemos a ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario