miércoles, 9 de marzo de 2022

Vuelo IL8714 (2010)

Una miniserie de dos episodios. Aunque podría considerarse como una película para televisión.

Ahora sí, se trata de la última vez que se han juntado Carmelo Gómez (Javier Torres) y Emma Suárez (Olga) en una película. Anteriormente coincidieron en "Vacas" (1992), "La ardilla roja" (1993)"Tierra" (1996), "Tu nombre envenena mis sueños" (1996) y en "El perro del hortelano" (1996).

Según dice al principio de la película está inspirada en hechos reales pero los personajes y vivencias son ficción. Más concretamente se refiere al accidente que sufrió el vuelo JK5022 de Spanair en Barajas el 20 de agosto de 2008, dejando 154 muertos y 18 supervivientes.

El mensaje del principio también apunta que no pretenden señalar a un culpable ni influir en la decisión judicial, esto es porque cuando se rodó aún no había una resolución. De hecho aún se tardó bastante en llegar a la conclusión que los culpables fueron los pilotos.

Posteriormente hicieron los documentales "JK 5022: Una cadena de errores" (2012) y "El último vuelo del Sunbreeze" (2017).

Episodio 1: Se estrella el vuelo IL 8714

Un avión se estrella durante la maniobra de despegue. Javier Torres y Olga son los encargados de la investigación para saber qué ha sucedido. Un total de 162 pasajeros iban en él y hay pocos supervivientes. A pesar de la urgencia de la investigación no paran de encontrarse con todo tipo de obstáculos.

Este primer episodio dura una hora.

Esto es flipante, la primera caja negra que recuperan era de otro avión y como nadie las revisa los datos son erróneos e inservibles.

El único que parece poder dar un poco de luz sobre el tema está desaparecido. Es el mecánico que hizo la reparación de emergencia antes del despegue.

A eso súmale una novata incapaz de hacer bien su trabajo porque la situación le supera, los problemas personales de dos de los investigadores y el ex-piloto que se niega a creer que sea un problema humano. El drama está servido a tres bandas.

El episodio termina cuando consiguen encontrar las otras dos cajas negras y empiezan a revisarlas. También han llegado los "americanos", los encargados de hablar de las condiciones del avión.

Episodio 2: La Comisión investiga las causas

Durante la primera rueda de prensa siguen sin tener nada claro. El americano lo primero que hace es volver a revisar las cajas, pero Torres se impone y se las devuelven para que pueda continuar su investigación. Por otra parte el mecánico sigue en paradero desconocido.

El segundo también dura una hora.

El episodio empieza con el final del primero pero más extendido.

Lo que me resulta más interesante es que yo viví una situación similar a la del primer despegue. En un vuelo de Valencia a Bilbao en pleno agosto nos tuvieron esperando una hora para reparar una avería y dentro del avión hacía mucho calor. Al menos tuvieron la decencia de darnos botellitas de agua de forma gratuita. Pero vamos, no sucedió nada tras ello, el vuelo fue sin ningún problema.

Es curioso que la ralentización de la investigación pasase también en la vida real.

La conclusión a la que llegan es que los pilotos no comprobaron los flaps y slats pero el fallo fue mecánico. En la vida real en el 2011 empezaron acusando a los mecánicos que revisaron el avión antes del despegue, pero en el 2012 declararon culpables a los pilotos. Y en el 2021 dijeron que fue un error mecánico. Así que la película acertó, es realmente fascinante.

Tiene un momento muy "Final destination" (2000) en el que dos que pierden el avión por llegar un minuto tarde ven como se estrella.

Leyendo más sobre el caso me sorprende lo muy acertada que fue la recreación del accidente, al menos en cuanto a lo que la investigación se refiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: