jueves, 24 de marzo de 2022

The Thomas Crown Affair (1968)

Aquí la titulamos "El caso Thomas Crown".

Thomas Crown es un millonario que ha diseñado un plan perfecto para atracar un banco sin apenas moverse de su oficina. La encargada de investigar el caso es Vicki Anderson y pronto se fija en él.

Dirigida por Norman Jewison. El mismo que hizo "Jesus Christ Superstar" (1973), "In the Heat of the Night" (1967), "Rollerball" (1975) y "F.I.S.T" (1978), entre otras.

Protagonizada por Steve McQueen (Thomas Crown), su siguiente película fue "Bullitt" (1968). Y Faye Dunaway (Vicki Anderson), la vimos en "Network" (1976). Con Yaphet Kotto (Carl), concoido por "Alien" (1979) y "The Running Man" (1987).

Años más tarde hicieron el remake "The Thomas Crown Affair" (1999).

El guionista Alan Trustman tuvo la idea cuando estuvo trabajando en un banco y cuando se aburría imaginaba maneras de robarlo.

Durante el arranque de la película usaron la pantalla dividida en varias partes, es para ahorrar tiempo. Aunque ha sido apreciado como uno de los aspectos más notables de la película. Me pregunto si es de donde sacaron la inspiración cuando hicieron "The Andromeda strain" (1971).

La logística para hacer que todos los participantes se pongan en marcha en el momento concreto es impresionante. Hoy en día se reduciría por los móviles pero no deja de ser complicado sincronizarse tan bien.

En el robo del banco sólo los guardias y los trabajadores del banco sabían que estaban rodando una película. Las cámaras estaban disimuladas y los clientes reaccionaron de una manera completamente natural. Por suerte ninguno interfirió.

Creo que lo que más me gusta del robo es que los que participan en él no se conocen, sólo tienen una tarea pequeña (pero crucial).

En parte el partido de polo fue grabado con una cámara puesta en el pecho de uno de los jugadores.

Steve McQueen hizo las escenas de acción peligrosas, incluida la de la partida de polo (el cual aprendió a jugar adrede) y conducir un buggy a altas velocidades por la costa.

La historia tiene poca intriga pues la investigadora da con el culpable rápidamente y desde entonces se dedica a salir con él.

De hecho creo que la película trata de mostrar cómo vive alguien que tiene mucho dinero y aún así decide robar más aún. Un poco como "The Pink Panther" (1963), cambiando la comedia por mucho más romance.

El tipo al que atrapan carece de importancia. La manera en la que efectuó el robo también, por eso lo repite sin problemas. De hecho ni siquiera la chica es importante. No hay engaños para el espectador, ni ningún juego a seguir, todo es tal cual.

Quizás por eso las opiniones están divididas sobre si es una buena película o no. En realidad yo estoy un poco contrariado. Por una parte me encanta la genialidad del plan en cuya simpleza radica su brillantez, por otra me hubiera gustado ver algo más que un simple romance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: