lunes, 7 de marzo de 2022

Tu nombre envenena mis sueños (1996)

De esta sé bien poco.

Estamos en 1953. El profesor Ángel Barciela se reune con su amigo el comisario Paco durante un entierro. Allí también se encuentran con Julia Buendía, la hija del fallecido, quien ha venido desde el extranjero adrede. Ellos trabajaron en un caso de asesinato años atrás, cuando Ángel era inspector de policía.

Dirigida por Pilar Miró. Suyas son "El perro del hortelano" (1996) y "El crimen de Cuenca" (1980).

Otra película que reúne a Carmelo Gómez (Ángel Barciela) y a Emma Suárez (Julia Buendía), es una de las dos que me faltaban por ver, la otra la veré dentro de unos días. También tiene la peculiaridad de ser la segunda de ellas dirigida por Pilar Miró en 1996.

Me parece muy particular de que todos los sospechosos se apresuren a emplear la frase "es un crimen político".

Aparece Toni Cantó (Jaime Méndez) haciendo de revolucionario. Lo realmente interesante es que sale completamente desnudo. De hecho está junto a Emma, pero a ella no se le ve nada. Se me hace incluso raro. En escenas posteriores si aparece desnuda.

La trama transcurre a tres tiempos. Durante la Guerra Civil, durante la Segunda Guerra Mundial y pocos años después. La mayor intriga es saber quién fue el asesino, sin embargo a mí me ha parecido bastante claro desde bien pronto, hubiera deseado que fuese otro en realidad, pero creo que lo resuelven bastante bien.

El poético título hace aparición en la parte final y, sí, tiene mucho sentido.

Es una historia de la Guerra civil (uno de los temas más recurrentes en el cine español), sin embargo por su estilo y época se acerca más al noir. La definiría como un noir-español añejo.

Bien, ya sólo me queda un título de esta pareja y lo veré dentro de unos días. No tengo muy claro cómo será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: