Ahmed Ibn Fahdlan y Melchisidek son embajadores turcos que han sido enviados al norte. Allí se encuentra con un grupo de vikingos y es seleccionado para ir con otros 12 para luchar contra un enemigo realmente peligroso.
Basada en la novela de Michael Crichton titulada "Eaters of the Dead", la cual está basada, en cierto modo, en Beowulf.
Originalmente iba a ser titulada "Eaters of the Dead" y su duración superaba las dos horas, además iba a ser estrenada en 1998. Pero la película fallo los pases previos y Michael Crichton decidió editarla y regrabar algunas escenas. La versión original no está disponible.
El director de dicha versión fue John McTiernan, es quien aparece en los créditos. Es el mismo que hizo "Die Hard" (1988), "Predator" (1987) y "Last Action Hero" (1993).
Para mí es una de las mejores películas de Antonio Banderas (Ahmed Ibn Fahdlan). Es un personaje en el que encaja perfectamente. Es más, posiblemente sea lo mejor que ha hecho fuera de España.
Del resto del reparto destaca Omar Sharif (Melchisidek). Entre sus títulos más famosos tenemos "Lawrence of Arabia" (1962), "Doctor Zhivago" (1965) y "Top Secret!" (1984).
En la vida real Ahmed Ibn Fahdlan viajó hacia Bulgaria del Volga, en su viaje se encontró con turcos, rusos y varangios (vikingos del Volga), lo cuales fueron suecos que viajaron hacia el Este y el Sur por la actual Rusia.
Los trajes de los vikingos combinan diferentes culturas, como la escocesa o la romana, debido a que se apropiaban de lo que querían de aquellos a los que derrotaban.
En la película no explican quienes son los "monstruos de la niebla", en la novela dice que son descendientes de los Neandertales.
Los 13 guerreros son: Buliwyf el hijo de Hygiliak, Helfdane el gordo, Ragnar el austero, Edgtho el silencioso, Rethel el arquero, Haltaf el chico, Roneth el que no habla, Weath el músico, Hyglak el peleón, Halga el sabio, Herger el alegre, Skeld el supersticioso y Ahmed Ibn Fahdlan o "Iban".
Mi parte favorita de la película es cuando Iban responde a los norteños porque ha estado escuchando atentamente cómo hablan para entenderles.
Lo realmente peculiar es que hasta ese momento el espectador tampoco les entiende puesto que no les subtitulan.
No trata de ser una película fiel a la historia. Sin embargo tanto la ambientación como los personajes son tal y como puedes imaginarte que eran los vikingos. Es incluso mejor que la serie "Vikings".
Me acabo de percatar que tiene bastante de "Shichinin no Samurai" (1954). También guarda similitudes con "Highlander" (1986), "Predator" (1987) y "Robin Hood: Prince of Thieves" (1991).
Una de mis escenas favoritas es cuando eligen a uno del poblado para "dar ejemplo".
Otra es cuando por fin entran en las cuevas y descubren la montaña de huesos y calaveras. Es un momento parecido a "The Texas Chain Saw Massacre" (1974).
Lo mejor de la película es la locura de los vikingos, cómo aceptan sin más la muerte (por aquello del Valhalla) y que nunca se amedrentan ante una batalla.
La película gana con el paso de los años, creo yo. En su momento me gustó pero la encontré un tanto lenta, al verla ahora he podido apreciar mejor el ritmo de los combates y cómo cada momento lleva al siguiente de una manera lógica. Personalmente la he disfrutado mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario