lunes, 21 de marzo de 2022

The Last Samurai (2003)

Aquí la titulamos "El último samurai".

Estamos en 1876. Nathan Algren es contratado junto a su amigo Zebulon Gant para ir a entrenar a los japoneses en el uso de armas de fuego para que puedan acabar con el último grupo rebelde de samurais. Pero en el primer enfrentamiento es Gant muere y Nathan es capturado y llevado a un poblado entre las montañas.

Aunque no sea una película histórica sí está basada en algo que sucedió en la realidad. Además hemos visto en otras las primeras adquisiciones en Japón de armas de fuego importadas, las cuales cambiaron el rumbo de los conflictos internos. En la película implican que fue cosa de los estadounidenses cuando en realidad fueron los prusianos. Además los únicos extranjeros que lucharon en la guerra civil japonesa fueron franceses.

Dirigida por Edward Zwick. Suyas son "Courage Under Fire" (1996), "Blood Diamond" (2006) y "Jack Reacher: Never Go Back" (2016).

Protagonizada por Tom Cruise (Nathan Algren), queda poco para el estreno de "Top Gun: Maverick" (2022). Ken Watanabe (Katsumoto), hace poco le vimos en las películas de "Godzilla" (2014). Billy Connolly (Zebulon Gant), salió en "Timeline" (2003). William Atherton (Winchester Rep), conocido por "Die Hard" (1988). Y Hiroyuki Sanada (Ujio), conocido por "Ringu" (1996).

En realidad me he fijado que buena parte de los actores japoneses que salen son bastante conocidos en su país. Lo cual es realmente raro tratándose de una producción hollywoodiense.

Tom Cruise se pasó dos años preparándose el papel, lo cual incluyó aprender a manejar una espada y lecciones de japonés.

Fue el primer título estadounidense para Ken Watanabe y también la primera vez que hablaba en inglés en una película.

El título no se refiere a una persona en concreta sino a todo el clan de samurais, porque en inglés no se pluraliza.

Me acabo de dar cuenta de los paralelismos entre los samurais y los vikingos. Ambos son pueblos que sólo quieren vivir a su manera y que consideran un honor morir en batalla.

Hay que ser realmente estúpido para contratar a un persona para entrenar a unos soldados y enviarles a luchar mucho antes de que estén listos.

Pocas cosas hay mas bonitas que un seppuku bien realizado.

En realidad tiene sentido que le den sake cuando está recuperándose de las heridas porque es un alcohólico y el cuerpo ya tiene bastante con curarse como para encima tener que pasar el síndrome de abstinencia.

La verdad es que me parece un poco de cafres prohibir las espadas e implementar las armas de fuego.

El combate final es pura estrategia y al igual que Custer en Little Big Horn y los espartanos en las Termópilas los números y el poder armamentístico son totalmente diferentes, una derrota segura. Pero hay derrotas y derrotas.

Aunque no sea un relato 100% sí tiene elementos sacados de la realidad. Personalmente me encanta que la conclusión sea que aunque es necesaria la importación de ciertos elementos para poder avanzar no hay que olvidar los orígenes de su civilización.

Y es que es un final agridulce. Cada uno consigue lo que quiere pero no hay ningún vencedor en realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: