miércoles, 16 de marzo de 2022

Gattaca (1997)

Otro gran título.

Vincent Anton siempre ha querido viajar al espacio pero al ser un hijo natural ha nacido con defectos que le impiden formar parte de la élite seleccionada para tal fin. Pero con mucho empeño y comprando una identidad falsa consigue entrar a formar parte de la Corporación Gattaca y entrenar junto al resto para viajar a Titán, la luna de Saturno.

Dirigida por Andrew Niccol, fue su debut. Suyas son "Lord of War" (2005) y "S1m0ne" (2002). Como guionista ha trabajado en "The Terminal" (2004) y "The Truman Show" (1998).

Uno de los productores es Danny DeVito.

En el reparto tenemos a Ethan Hawke (Vincent Anton / Jerome Eugene Morrow), salió en "Training Day" (2001). Uma Thurman (Irene Cassini), famosa por "Pulp Fiction" (1994). Jude Law (Jerome Eugene Morrow), está rodando "Sherlock Holmes 3", sin fecha de estreno. Maya Rudolph (Delivery Nurse), una habitual del "Saturday Night Live", fue su debut en el cine. Ernest Borgnine (Caesar), conocido por "The Poseidon Adventure" (1972). Alan Arkin (Detective Hugo), conocido por "Argo" (2012). Dean Norris (Cop on the Beat), conocido por "Breaking Bad". Xander Berkeley (Lamar), salió en "Air Force One" (1997). Y Tony Shalhoub (German), conocido por protagonizar "Monk".

La palabra "Gattaca" es un juego de los nucleobases que forman el ADN. Son cuatro: adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T). El orden no es casual, para identificar marcadores genéticos se buscan repeticiones de dos conjuntos, "GATA" y "CA".

Parte de la campaña de promoción consistió en anuncios donde la gente podía modificar genéticamente a sus hijos. Llamaron miles de personas.

La película empieza con el protagonista aplicándose todas las trampas que usará poco más tarde para saltarse los numerosos controles de seguridad.

Luego vemos a un grupo de gente entrando en el edificio de la corporación. En esta imagen podemos comprobar como todos viste de manera similar, incluso las mujeres. Parece un futuro distópico salido de la mente de algún escritor de los años 50.

A pesar de ser un "natural" según la primera conversación con el que analiza la orina Vincent debe estar muy bien dotado entre las piernas.

La fotografía de Vincent es una composición digital de las caras de Ethan Hawke y Jude Law.

Las escaleras de la casa de Jerome tienen forma helicoidal, como el ADN.

La frase "you're a foreigner" indica que no querían jugársela con una nacionalidad concreta. El hecho de que le gusta el vodka nos indica que es un país del este de Europa, muy probablemente Rusia.

El término "southpaw" quiere decir zurdo, pero sólo se emplea en EEUU y se suele referir a los jugadores de béisbol.

No sé hasta qué punto estaba avanzada la cirugía para alargar las piernas de alguien en 1997 pero hoy en día es una cirugía estética que no resulta rara. Lo realmente peculiar es que Jude Law y Ethan Hawke medían lo mismo, 1'80 metros.

A los agentes del FBI les llaman "Hoovers" es un doble sentido. Por una parte se refiere a J. Edgar Hoover y por otra a la aspiradora. En la película vemos como las usan para recavar pruebas.

Muchos de los coches que aparecen son eléctricos, incluso vemos como los cargan. Hoy en día es algo normal pero en aquel entonces era pura especulación.

Otro paralelismo con la actualidad es que la Corporación Gattaca guarda similitudes con lo que quiere lograr SpaceX.

Y lo de la edición genética se demostró en el año 2012 que era posible usando el CRISPR/Cas9.

En una escena cortada queda claro que Caesar sabía quién era Vincent desde hace tiempo. Eso explica por qué está limpiando cuando llegan los policías, trata de evitar que encuentren más rastros.

Los mensajes públicos de la Corporación Gattaca están escritos en esperanto.

Hay dos escenas que me parecen fabulosas. La primera es la de Vincent y su hermano nadando una última vez, cuando le dice "I've never saved anything for the swim back". La segunda es la escena final de Jerome.

Tras los créditos finales vemos una uña cortada cayendo sobre otra.

En mi cabeza Vincent muere justo después del despegue de un ataque al corazón. Eso hace que todo el enorme esfuerzo y las mentiras de quienes conocen su verdadera identidad no haya servido para nada. Lo mismo podría decirse de la muerte de Jerome. Eso sí, antes de irse ha dejado embarazada de forma natural a Irene, porque no todo va a ser negativo.

3 comentarios:

  1. Lo de que dejó embarazada a Irene no hay duda, puesto que al año siguiente tuvo una niña a la que llamó Maya (curiosamente, como el nombre de una de las actrices del reparto) que hace unos años salió en la serie "Stranger Things" :D Ahora en serio, me gustó mucho esta película, ciertamente visionaria en cuanto a la tecnología que se muestra en la pantalla, como has señalado. El futuro ya está aquí, jeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo leer sobre las relaciones personales de los actores pero no me gusta comentarlas porque casi siempre son: se conocen en un rodaje, se casan (opcionalmente tienen hijos) y al poco se divorcian. Raras veces duran mucho.

      Me gusta Maya Hawke, tiene mucho potencial. Ha salido también en "Once Upon a Time in... Hollywood" y en "Fear Street: 1999", espero que en el futuro se meta en algún título interesante.

      Eliminar
    2. Sí, así suele pasar en la mayoría de parejas que se forman en los rodajes, sólo había hecho ese comentario porque se me había puesto "a huevo" al leer el último párrafo del post.
      Sobre Maya, en efecto, la vi en la de Tarantino, pero tiene muy pocos minutos; la otra no la he visto, pero estoy seguro también de que la veremos en más producciones a primer nivel.

      Eliminar

Numero de visitas totales: