martes, 15 de marzo de 2022

Enemy of the State (1998)

Aquí la titulamos "Enemigo del estado".

Robert Clayton Dean es un abogado que usa una cinta de vídeo que le proporciona un hombre misterioso llamado Brill a quien no conoce. El problema es que la persona a quien quiere joder es de la mafia. Un buen día se cruza con un tipo que conoce mientras está comprando ropa interior para su mujer, pero en realidad sin que se de cuenta le da una cinta que contiene el asesinato de un congresista.

Dirigida por Tony Scott. Suyas son "True Romance" (1993), "Deja Vu" (2006), "Man on Fire" (2004), "Days of Thunder" (1990), "Crimson Tide" (1995), "Top Gun" (1986)...

En el reparto tenemos a Will Smith (Robert Clayton Dean), está metido en los proyectos de "Bad Boys 4" y "Bright 2", sin fecha de estreno. Gene Hackman (Edward Lyle / Brill), hace casi 20 años que no hace películas. Jon Voight (Thomas Brian Reynolds), últimamente ha salido en la serie "Ray Donovan" y en su película. Lisa Bonet (Rachel F. Banks), conocida por "The Cosby Show". Regina King (Carla Dean), la vimos en "Watchmen". Jake Busey (Krug), conocido por "Starship Troopers" (1997). Scott Caan (Jones), conocido por "Ocean's Eleven" (2001). Gabriel Byrne (Falso Brill), hace poco le vimos en "Hereditary" (2018). Jason Lee (Daniel Zavitz), conocido por "Mallrats" (1995). Jack Black (Fiedler), probablemente su película más seria. Anna Gunn (Emily Reynolds), conocida por "Breaking Bad". Seth Green (Selby), no obtuvo crédito a pesar de que sale en prácticamente toda la película. Y Tom Sizemore (Jefe Paulie Pintero).

La foto de Gene Hackman más joven llevando una camisa blanca y una corbata proviene de "The Conversation" (1974). De hecho esta película es considerada su secuela.

Es curioso que tras casi 25 años las cámaras nos rodean y graban contínuamente. Hay leyes de confidencialidad y tal pero eso no quiere decir que esté prohibido que te graben.

El primer asesinato parece obra de aficionados. Es como si les hubieran dicho "que parezca un accidente" e hicieron lo primero que les vino a la mente.

Oh, resulta que sí es una película navideña. Si no fuese Navidad Dean no hubiera entrado a comprar la ropa interior para su mujer y no se hubiera cruzado con Zavitz.

Veamos, todo tiene un cierto punto realista (quizás lo del satélite a tiempo real es una exageración, pero bueno) salvo cuando analizan la cámara de seguridad de la tienda de ropa interior. Para empezar tiene una calidad magnífica, pero eso podría suceder, mi problema está cuando analizan el vídeo y lo hacen rotar e incluso aíslan una de las bolsas que lleva Dean en su mano. Ahí se han pasado.

Curiosamente esa parte me ha recordado dos cosas, por una parte el chiste de "enhance" y por otra la escena de "Blade Runner" (1982).

Gene Hackman hace su primera aparición a los 57 minutos.

Las vallas alrededor de su "oficina" son una caja de Faraday.

De todo lo que sucede la mejor parte en mi opinión es cuando Dean lleva a los de la NSA al restaurante de los mafiosos. Es tan bueno.

Es una película que anticipó una realidad con la que convivimos tan felices hoy en día. Y la cosa irá a peor con el paso del tiempo.

2 comentarios:

  1. Ésta no la he visto, pero me ha llamado la atención el título original y el año en que se hizo, porque me ha recordado al título de un disco de Blink-182 que se llama "Enema of the State", y salió justo al año siguiente...Igual la peli les dio la inspiración :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve a puntito de ponerlo en la entrada. Tengo la impresión de que fue así.

      Eliminar

Numero de visitas totales: