La tripulación prevista para el Apollo 14 ha avanzado al 13, lo cual hace que sólo les queden 6 meses para prepararse. El despegue es exitoso pero tienen un problema y empiezan a perder oxígeno. Lo que es peor, apenas tienen combustible para regresar a casa.
Dirigida por Ron Howard. Es el narrador de la serie "Arrested Development", también ha dirigido "The Da Vinci Code" (2006), "Cinderella Man" (2005), "A Beautiful Mind" (2001) y "Ransom" (1996), por decir algunas.
Un reparto de lujo con Tom Hanks (Jim Lovell), Bill Paxton (Fred Haise), Kevin Bacon (Jack Swigert), Gary Sinise (Ken Mattingly), Ed Harris (Gene Kranz) y Clint Howard (Sy Liebergot - EECOM White).
También tenemos los cameos de Roger Corman (Congresista), Jim Lovell (Capitán del USS Iwo Jima), Marilyn Lovell (una mujer en las graderías durante el lanzamiento) y Gene Kranz (en la parte de atrás del control de misiones justo antes de la re-entrada). Además fue la segunda película para Bryce Dallas Howard (Niña con el vestido amarillo) tras "Parenthood" (1989), lo cual tiene sentido pues es la hija del director.
En uno de los pases previos hubo una crítica que decía que no era realista, los astronautas no hubieran sobrevivido. Claro que no tenía ni idea de que estuviera basada en hechos reales.
Recuerdo que uno de los errores era una canción que escuchan que no se correspondía al año en el que transcurre la historia.
La interpretación de Tom Hanks es magnífica, incluso copió la manera de moverse de Jim Lovell.
Una de tantas escenas en las que vemos la Tierra a través de las ventanas del Apollo es una foto real sacada por Jim Lovell y Bill Anders cuando estuvieron a bordo del Apollo 8.
En la vida real a Marilyn Lovell se le cayó el anillo en el sumidero, pero lo recuperó tiempo más tarde.
En la película Gene Kranz dice "Failure is not an option!". En la vida real no la dijo, pero la usó como título de su autobiografía en el año 2000.
Otra frase que no es del todo correcta es curiosamente la de "Houston, we've got a problem". En la vida real dijeron "OK Houston, we've had a problem here", esa sutil diferencia implica que tuvieron un problema y ya no lo tienen, mientras que en la película (y en la cultura general) queda claro que el problema persiste.
Ron Howard no tenía claro como simular la gravedad cero. Steven Spielberg le sugirió usar el avión KC-135 de la NASA. Sólo podían grabar intervalos de 25 segundos así que hicieron 612 caídas.
La sala de control de la misión fue recreada hasta el mínimo detalle. Tenían intención de usar la real pero resultó demasiado pequeña para el equipo de rodaje.
Roger Corman es el que dice al principio de la película "si es que hay un Apollo 14", implicando que ya no hay necesidad de gastar dinero en el programa espacial. Cosa que sucedió.
La película no para de meternos en la cabeza la idea de que algo irá mal.
El cambio de piloto fue porque sospechaban que tenía el sarampión.
Creo que Bryce Dallas Howard es la chica pelirroja que aparece cuando están despidiéndose de las familias. Aparece siempre en segundo plano.
Durante el despegue Marilyn Lovell es la señora que va vestida de azul y blanco, está justo en medio de las graderías.
La frase "I could eat the ass out of a dead rhinoceros" fue idea de Gary Busey, quien se encontraba en el plató. La usó él mismo en "Point Break" (1991).
Aunque oímos su voz mucho antes, Clint Howard aparece claramente por primera vez a los 45 minutos.
Una de mis escenas favoritas es cuando ponen sobre una mesa todo lo que tienen disponible y han de encontrar una solución de encajar algo cuadrado en algo circular.
Otra gran escena es cuando a Jim se le ocurre usar la Tierra como punto de referencia.
Me encanta que sea el Teniente Dan el que rescata a Forrest esta vez.
Y el remate de la historia es que quizás haya un tifón en el lugar del amerizaje.
El verdadero Gene Kranz es el señor con gafas y traje marrón que aparece en parte posterior del control de mando justo cuando Jim hace lo de limpiar la ventana y mirar hacia la Tierra. Es notable porque hasta entonces no le habíamos visto.
No usaron el verdadero USS Iwo Jima porque ya había sido desmantelado.
Al verdadero Jim Powell le vemos de espaldas haciendo el saludo militar a Tom Hanks.
Es una película llena de momentos emocionantes en la que no paran de tener mala suerte, claro que la tientan al principio. Igual deberían haberlo llamado Apollo 12+1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario