sábado, 19 de marzo de 2022

Maverick (1994)

Una del salvaje oeste.

Estamos en 1875. Faltan 4 días para el torneo de Poker en St.Louis y Maverick no tiene aún el dinero para la cuota de entrada. Se dedica a visitar a sus amigos para que le paguen sus deudas pero las cosas no paran de complicársele. Y en medio de todo conoce a una chica llamada Annabelle que es una ladronzuela.

El origen de esta película es una serie de televisión de 1957. El argumento parece estar basado en el episodio 23 de la primera temporada.

Dirigida por Richard Donner. Hace un cameo como uno de los que reparten cartas.

Protagonizada por Mel Gibson (Bret Maverick), al año siguiente hizo "Braveheart" (1995). Jodie Foster (Annabelle Bransford), ese mismo año hizo "Nell" (1994), James Garner (Marshal Zane Cooper), fue el protagonista de la serie original. Alfred Molina (Angel), hace poco le vimos en "Spider-Man: No Way Home" (2021). Y Geoffrey Lewis (Matthew Wicker / Eugene), conocido por "The Devil's Rejects" (2005).

Y en cuanto a lo que podríamos considerar cameos tenemos a Corey Feldman (Ladrón de bancos), Danny Glover (Ladrón de bancos) y Margot Kidder (Margret Mary).

Una cosa de la que me he dado cuenta es que muchos de los actores secundarios que salen son conocidos por hacer westerns en los 50 y 60. Por ejemplo en la escena del barco salen haciendo de jugadores Denver Pyle de "The Life and Legend of Wyatt Earp" (1955), William Smith de "Laredo" (1965), Doug McClure y James Drury de "The Virginian" (1962), Henry Darrow de "The High Chaparral" (1967) y Robert Fuller de "Wagon Train" (1957) y "Laramie" (1959).

Annabelle llama en diversas ocasiones Bert a Bret, eso proviene de uno de los episodios de la serie original.

En el atraco al banco cuando Danny Glover y Mel Gibson se miran suena una musiquita de fondo similar a la de "Lethal Weapon" (1987). Además luego Glover dice "I'm getting too old for this shit".

Annabelle encoge la camiseta de la suerte de Maverick de forma similar a como Leo se la rompe a Riggs en "Lethal Weapon 2" (1989).

En la escena de la diligencia Bret se mete por debajo de ella y sube por la parte trasera. No es Mel Gibson quien la hizo sino su doble de acción, Mic Rodgers. Es un homenaje a una escena similar de "Stagecoach" (1939).

La escena en al que Annabelle se enfada porque Bret no le ayuda y baja de la diligencia por sí misma provocando una graciosa caída fue lo que impulsó a Richard Donner a agregar más escenas donde su personaje se tropieza o es arrojada a través de ventanas.

La frase de Bret a Annabelle "You know what that hawk means? Absolutely nothing." es una referencia a "Ladyhawke" (1985), también de Richard Donner.

Es la primera vez que la veo en VO y he de decir que el doblador de Mel Gibson en castellano consigue emular muy bien todas las cosas que hace.

Uno de los tipos que se hacen pasar por indios llama Bart a Bret. Bart es el hermano de Bret en la serie original.

Cuando Cooper dice las reglas se le cae una de sus pistolas y uno la recoge y se la entrega. Esa parte no estaba en el guión, fue un accidente pero James Garner decidió seguir actuando como si nada, cosa que a Donner le pareció muy graciosa y por ello decidió dejarla en el corte final.

Steve Kahan (repatidor de cartas) era el jefe de Martin Riggs en la saga "Lethal Weapon" (1987). En esta película comparte una escena con Gibson en la que termina por darle la mano. Lo que realmente sucedió es que se quedó enganchado al levantarse y tuvo que cortar el gesto de dar la mano rápidamente para quitarse la silla. La expresión en la cara de Gibson es que intenta aguantarse la risa.

Cuando Bret consigue salvarse de ser ahorcado termina yendo por el desierto atado a un tronco. Es una referencia a "Mad Max 2" (1981).

Personalmente mi escena favorita es la del baño, del final. Durante toda la película vemos grandes giritos y buenas escenas de acción pero ese giro final es el que le da todo el sentido a la historia. Especialmente si te fijas en que Annabelle se lleva el 50% que le prometió Maverick antes de empezar el torneo.

Tras verla la sigo considerando una excelente película llena de momentos memorables. Pero me he percatado de que aunque la considero una de las mejores dentro del género western en realidad no es justo compararla con otros títulos más serios. Y es que es un género que da tantísimo de sí que decir 10 títulos buenos es quedarse corto.

En todo caso es una de mis películas favoritas dentro de las que suceden en este periodo de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: