Se celebra una cena en la cárcel en conmemoración del día del preso político. El lugar elegido es la prisión modelo de Valencia. Parte de los que acuden allí en realidad tienen planes secretos.
Pedazo de reparto: José Sazatornil (Artemio), José Sacristán (Quintanilla), Agustín González (Director), Manuel Alexandre (Modesto), Rafael Alonso (Falangista), Luis Ciges (Ludo), Juan Luis Galiardo (Muñagorri), Antonio Gamero (Cerrillo), Chus Lampreave (Chus), José Luis López Vázquez (Padre Rebollo), Mónica Randall (Sonsoles), Miguel Rellán (Perales), Antonio Resines (Mariano), José Sancho (Inspector), Amparo Soler Leal (Elvira), Santiago Segura (Ecologista) y Torrebruno (Tornicelli).
La película arranca con una serie de mensajes o cartas de un asunto gubernamental secreto que formará parte de la subtrama de la historia. Creo que el tono que establecen es ambiguo, parecen serias pero también tienen algunas frases graciosas como "sugerimos que la secretaria se coma la carta".
El chanchulleo es incluso difícil de seguir, todos quieren trincar y les da igual quien pague.
Todo está basado en una fuga que no hace más que complicarse más y más y al final se lía la de dios con una intervención de los GEO incluida.
La crítica a las instituciones es clara, al final nadie está a gusto en sus puestos de mierda y todos buscan sacar tajada y huir del país.
Por otra parte salen algunos personajes que en su momento eran peculiares pero hoy en día están más que normalizados como son el ecologista o el travesti (que espera operarse algún día).
La manera en la que marean a Saza es similar a la que vimos en "La escopeta nacional" (1978), he leído alguno que compara a ambos personajes, sin embargo aquí creo que lo pasa mucho peor.
Tiene un final muy acorde a todo lo que sucede, incluso diría que el protagonista logra acabar de la mejor manera dadas las circunstancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario