Jaume Canivell es un industrial catalán que ha sido invitado a una cacería de unos marqueses. En realidad es él quien la paga, pero tiene que hacer ver como que no para quedar bien. Allí está rodeado de gente importante con la que podrá posicionarse adecuadamente, pero tendrá que solucionar algunos de sus problemas para que le he hagan un poco de caso.
Es conocida como la trilogía Nacional aunque también la he visto nombrada como la trilogía de la familia Leguineche.
Dirigida por Luis García Berlanga. El mismo que hizo "Plácido" (1961) y "El verdugo" (1963), por decir dos.
Un reparto de lujo. Tenemos a Rafael Alonso (Cerrillo), Luis Escobar (Marqués de Leguineche), Antonio Ferrandis (Álvaro), Agustín González (Padre Calvo), José Luis López Vázquez (Luis José), Mónica Randall (Mercé), Bárbara Rey (Vera del Bosque), José Sazatornil (Jaume Canivell), Amparo Soler Leal (Chus), Luis Ciges (Segundo) y Chus Lampreave (Viti), entre otros.
Berlanga se inspiró en las cacerías de Franco para realizar la película. La historia está situada a principios de los años 70.
La película contiene un montón de frases y diálogos en catalán, subtituladas eso sí (al menos en la versión que he visto), pero bastante mal, se dejan muchas cosas. En todo caso es llamativo, aunque a mí me da igual porque lo entiendo sin problemas.
Es un poco caótico el arranque, son un montón de personajes y todos tienen sus peculiaridades.
Tenemos representados a "tres poderes", el eclesiástico en la figura de un sacerdote fascista, el político en la figura de un ministro, y la nobleza con la familia de los marqueses, a cuál más loco.
Es realmente interesante que muchos de los temas que salen sigan estando vigentes hoy en día. Por ejemplo que el catalán pagó un dinero a favor de las escuelas en catalán, que le tachen de independentista sin más, que los políticos sólo mueven el culo cuando ven claro que pueden salir ganando dinero, especialmente si es a base de corrupción... Y de esto hace 40 años.
La mejor frase "Soy apolítico, de derechas, como mi padre". Me meo. Otra muy buena "aquí se levanta el puño cuando yo lo diga", denotando que los marqueses se limitan a seguir la corriente política que manda, sin perder su posición privilegiada.
El hijo del marqués es un pajillero y siempre se masturba con Segundo a su lado. El padre se dedica a coleccionar pelos de coño. Las depravaciones de la nobleza no han cambiado demasiado a lo largo de la historia.
Es una comedia peculiar, con personajes muy reales que viven en su submundo. Lo que más me ha llamado la atención es que es una cacería y lo que menos se ve es precisamente cómo cazan.
No tengo demasiado claro cómo seguirá la historia o si la secuela es simplemente algo similar con otros personajes (las vi hace eones). Habrá que comprobarlo en la siguiente entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario