sábado, 26 de febrero de 2022

Nacional III (1982)

La tercera y última parte.

Tras vender el palacio el hijo del marqués quiere montar un negocio de paellas pero necesita un adelanto y el padre se lo niega. Por su parte el padre está con Viti, la esposa de Segundo. El suego del hijo se ha muerto y él decide irse a vivir con la esposa, con la que lleva 4 años separado.

También está dirigida por Luis García Berlanga.

De la anterior repiten Luis Ciges (Segundo), Luis Escobar (Marqués de Leguineche), Agustín González (Padre Calvo), José Luis López Vázquez (Luis José), Amparo Soler Leal (Chus), José Luis de Vilallonga (Álvaro) y Chus Lampreave (Viti).

La novedad más destacable en el reparto es María Luisa Ponte (Paulita). Salió en "La colmena" (1982) y "El verdugo" (1963).

La película arranca con el golpe de Tejero el 23 de Febrero de 1981. Es parte de la trama principal. Curiosamente hace unos días fue el aniversario.

José Luis López Vázquez parece Arévalo con ese peinado. Su papel en esta trilogía es quizás el mejor de los que ha hecho, al menos a mí me encanta como se mete en un personaje tan diferente a lo que nos tiene acostumbrados.

Entran a ver "Safari erótico" (1981) en un cine porno. Las dos preguntas clave son "¿aquí hay masoquismo?" y "¿en esta se empalma uno fuerte?".

Otra de las notas clave es la ley del divorcio, también de 1981.

Segundo y Luis José montaron un negocio de limpiabotas con una chica que va enseñando las tetas.

Me acabo de percatar que el piso tiene telefonillo electrónico, como el que vendía el catalán de la primera parte.

Mencionan la película "Repulsion" (1965) de Roman Polanski.

La trama gira en torno al dinero, cómo no. Son unos tarambanas que no hacen más que perderlo.

La parte donde quieren ir a Lourdes con un enfermo en el que ocultan el dinero me ha recordado un poco a la comedia soviética "Бриллиантовая рука" (1968).

En un momento llegan a Biarritz, en la segunda parte Álvaro habla de la casa que tiene allí.

La trilogía da para una serie de televisión, a temporada por película y aún así creo que se quedarían cortos. Es fascinante la cantidad de cosas que les suceden.

Personalmente mi favorita es la primera parte, la segunda y la tercera estarían a un mismo nivel. Aunque me gusta que hayan ido un poco más allá en el desastre que es esta familia de marqueses, reflejando lo que sucedía en aquel momento en el mundo real y cómo les afecta (o no).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: