jueves, 24 de febrero de 2022

Perros callejeros (1977)

La primera parte.

Un grupo de jóvenes de entre 12 a 16 años se han convertido en los protagonistas de una oleada de crímenes. Y muchos de ellos han pagado las consecuencias con su vida. El Torete y sus dos amigos se dedican a robar bolsos pero uno de ellos, de nombre el "Corneta", resulta herido de bala.

Bien, llegamos a la primera parte de esta trilogía que pertenece al conocido como cine quinqui. Creo que ya ha habido alguna muestra del mismo en el blog. Tengo pensado ver las tres partes del tirón.

Lo cierto es que llevo toda la vida oyendo hablar de este tipo de cine y aunque llegué a ver algnuos títulos hace mucho tiempo apenas los recuerdo. De hecho es más que posible que este fuese uno de ellos.

También es cierto que es un tema que me tocó de cerca en su día pues cuando era jovencito tuve a algunos compañeros de clase que terminaron siendo delincuentes juveniles. Por cosas de la vida me fui a estudiar fuera de mi pueblo con apenas 9 años de edad y perdí el contacto con ellos, a saber qué hubiera pasado de no ser así.

Del reparto destaca Xabier Elorriaga (Padre Ignacio), conocido por "Tesis" (1996). Y Frank Braña (El Esquinao), salió en "Mil gritos tiene la noche" (1982) y en "Slugs, muerte viscosa" (1988).

La película empieza con un aviso que dice que lo que narra es todo real y que algunos de los protagonistas fueron los propios autores de los hechos.

En el arranque explican que el problema no radica en un barrio en concreto y que todos tenemos algo de culpa. Mientras tanto van mostrando imágenes de accidentes de vehículos que formarán parte de la trama posteriormente.

Durante los créditos de inicio vemos con todo detalle la metodología que siguen para robar un coche y luego cómo lo usan para robar bolsos con el método del tirón.

Usan su propio lenguaje. Por ejemplo al billete de mil pesetas lo llaman "saco", las pistolas son "cacharras". en vez de robar dicen "guindar" y la ganzúa la llaman "espada".

La persecución en el principio de la película es muy intensa y bastante realista. El "Torete" no es un conductor profesional con lo cual comete varios errores, aún así consiguen escapar.

Cuando detienen al "Torete" vemos lo que es la brutalidad policial española, la cual no tiene nada que envidiar a la de EEUU.

El sexo casual me ha recordado a "Kids" (1995).

Me encanta que la mayoría de coches que roban sean Seat. Y también lo mucho que agudizan el ingenio a la hora de robar dinero y escaparse.

En pocas palabras, poca broma con los gitanos.

Creo que lo mejor de la película son las persecuciones y huidas. Y la cantidad de muertes es mayor de lo que anticipaba.

El final parece definitivo, no parece poder tener continuación la historia. Al menos no con el mismo protagonista, habrá que verlo en la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: