martes, 15 de febrero de 2022

Resident Evil Welcome to Raccoon City (2021)

A ver qué tal.

Estamos en 1998. Chris y Claire Redfield son dos hermanos huérfanos. Ella ha regresadoa Raccoon City para volver a estar juntos tras 5 años para avisarle de que está sucediendo algo raro en la ciudad. El problema es que él no le cree.

Volvemos a Raccoon City. Otra vez más. Esto es un reboot de la saga. Y no tengo excesivamente claro si es necesario dado que apenas acababa de salir la última parte cuando anunciaron esta película.

En todo caso la saga vieja, por llamarla de alguna manera (lo cierto es que dudo que esto tenga continuidad en el futuro, pero quién sabe), estaba basada en los videojuegos pero no era excesivamente fiel a ellos. Salen muchos elementos, lugares y personajes pero se pasan la historia por el forro de los cojones. Y para mí los Resident funcionan tan bien en buena parte por esa historia llena de intrigas y matices y quizás demasiados detalles como para recordarlos tras haberlos jugado.

Dicho lo cual, ¿es necesario un reboot?. En realidad ya hemos visto otros tratamientos de la historia en las películas animadas y no me parecieron tan y tan mal (el caso de "バイオハザード ディジェネレーション" (2008) sería un buen ejemplo de ello), así que la única manera de responder bien a esa pregunta es viéndolo.

La enfermera en el arranque de la película está mirando la serie "The Golden Girls". Hace poco murió Betty White, probablemente la más querida por el público, a pocos días de celebrar su 100º cumpleaños.

Vamos por partes. Primero nos meten a un doberman de la manera más gratuita para poder justificar posteriormente su forma zombificada. Pero es sólo uno, tanto en los juegos como en las otras películas eran un montón.

Luego nos dicen que Raccoon City pertenece a Umbrella y que la empresa está trasladando a todos sus empleados dejándola vacía. De nuevo una cosa que no hay por donde coger, era una ciudad normal y corriente y de repente surgió el virus zombie liándolo todo. De hecho por eso hay tantos zombies por todas partes en los juegos.

Y aún así en la mansión y en la comisaría aparecen chorrocientos zombies. No entiendo qué pretendían con el mensaje del principio.

Por cierto, la escena del camión está sacada del remake del "Resident Evil 2". De hecho es casi un calco. Las diferencias son que Claire y un perro van con el tipo en el camión, en el juego ella llega con una moto.

La policía ya no es RCPD sino RPD. Porque sí. Es absurdo porque usaron los planos originales de la comisaría para recrearla fielmente, pero ese detalle no les pareció conveniente mantenerlo.

Mezcla (más o menos) las tramas de los dos primeros juegos. Aunque la fecha en la que transcurre la acción es la del segundo.

La charla del comisario es, esencialmente, no tengo ni idea de lo que está sucediendo. Como eso no da demasiado de sí deciden meter todo tipo de referencias a cosas que habían en los 90. De nuevo, porque sí.

Tiene una escena extra durante los créditos finales.

Es una película irregular que juega con muchos de los elementos de los juegos y quizás ese sea su punto fuerte. Los personajes no resultan carismáticos ni memorables, salvo algún caso puntual, y está claro que la han planteado para que tenga una continuación.

Pero creo que no ha tenido la aceptación que esperaban, lo cual no significa nada en realidad, si quieren hacer más partes las harán aunque sean una mierda. Ya ha pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: