El narrador es David Letterman.
La historia de una película que nunca se terminó de hacer protagonizada por Steve McQueen con las carreras de fórmula 1 como base argumental. Su título: "Day of the Champion".
La primera parte de este documental está muy mal estructurado. Por ello voy a tratar de darle un poco de sentido al caos.
Van soltando datos sin ton ni son llegando a contarnos incluso sobre cómo eran los horribles padres de McQueen y cómo se vio en una situación en la que sus dos únicas opciones eran terminar en la cárcel o estudiar en la escuela dramática y eventualmente llegar a Hollywood sin un duro.
Una vez allí hizo algo de cine, algo de teatro y Frank Sinatra le descubrió y le metió en una de sus películas, lo cual sería el principio de su exitosa carrera, gracias a la cual pudo ganar mucho dinero. Es en ese momento cuando empezó a interesarse por los coches de carreras europeos.
Fue a una escuela de pilotos de carreras y se metió en las carreras de Minis. Seguidamente hizo "The Great Escape" (1963) en la cual conduce una moto, pero lo peculiar es que insistió en hacer el mismo las escenas de acción peligrosas.
Hablan del impacto que supuso para el mundo de las carreras la publicación del libro "The Cruel Sport" en el cual mostraba la crudeza y la realidad de lo que suponía montarse en un vehículo en el cual los pilotos morían o sufrían graves accidentes. Es el libro que quería usar McQueen como la base de su nueva película.
Su idea era plasmar la autenticidad de las carreras para que fuese un producto que pudieran disfrutar sus amigos pilotos.
John Frankenheimer se interesó también por el libro para adaptarlo en su propia película y llegó a un acuerdo con el autor. Y al mismo tiempo McQueen llegó a otro acuerdo similar, pero hubo un acercamiento a Frankenheimer que acabó con una conversación con un socio suyo la cual propició que McQueen no quisiera formar parte del proyecto.
La película de Frankenheimer fue "Grand Prix" (1966), protagonizada por James Garner. Según el director con McQueen la película hubiera sido más famosa que "Jaws" (1975). Y algo me dice que hubiera sido así, ya comenté en su entrada que me parece la mejor película sobre Fórmula 1, con McQueen aportando lo que tenía en mente hubiera resultado algo muy interesante de ver, sin duda.
Garner era amigo de McQueen y le dijo que le habían seleccionado para protagonizarla, lo cual propició que estuviera un año y medio sin dirigirle la palabra. Si es que hay que quererle.
Finalmente el director de "Day of the Champion" sería John Sturges con McQueen de protagonista.
Los coches fueron creados por Alan Mann Racing, los mismos que hicieron el de "Chitty Chitty Bang Bang" (1968) y el Aston Martin DB5 de "Goldfinger" (1964).
Grabaron en Nürburgring usando una cámara montada en un coche, pero sólo podía grabar 4 minutos cada vez.
El problema fue que Steve McQueen se fue a grabar "The Sand Pebbles" (1966) a Taiwan y se complicaron mucho las cosas, hasta el punto que tuvo que estar 7 meses de rodaje, mientras que Frankenheimer tuvo toda la libertad de poder familiarizarse con el mundo de la fórmula 1 y demás. La cosa es que el primero que estrenase su película sería el que se llevaría el gato al agua. Sinceramente no acabo de entender la razón, si ambos hubieran estrenado sus películas a lo sumo se las hubiera comparado y si la de McQueen hubiera sido tan buena como esperaban no veo por qué no tenían que hacerla.
En cualquier caso Frankenheimer venció a McQueen no sólo en la gran pantalla sino también en los Oscar y el actor se lo tomó bastante mal. Aún así sus siguientes películas fueron un gran éxito y eventualmente tuvo la suficiente libertad como para poder hacer su película de carreras titulada "Le Mans" (1971), la cual rescató algunos elementos de la película que nunca llegó a terminar pero no estaba, ni de lejos, a su altura.
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