Ana, Irene y Maite son tres hermanas que viven con su tía Paulina y su abuela tras el fallecimiento de su padre. Rosa es su criada, se encarga de las tareas del hogar. Pero Ana no es feliz y no para de pensar en su madre y los momentos que vivió con ella.
Dirigida por Carlos Saura, quizás su película más conocida. Hace pocos días vi la también suya "La caza" (1966) y me quedé con ganas de más.
En el reparto tenemos a Ana Torrent (Ana niña), conocida por "Tesis" (1996). Geraldine Chaplin (María) hace poco salió en "Jurassic World: Fallen Kingdom" (2018). Florinda Chico (Rosa), salió en "La casa de Bernarda Alba" (1987). Mónica Randall (Paulina), salió en "La escopeta nacional" (1978), cuya trilogía tengo pendiente de volver a ver. Mirta Miller (Amelia Garontes), salió en "Bolero" (1984).
Ana nos habla como adulta, así que todo lo que vemos son sus recuerdos. Quizás por eso estén un poco distorsionados y sea capaz de ver "fantasmas". O simplemente son producto de una niña con mucha imaginación y poco contacto con el mundo real.
De todas maneras me hace gracia como su tía es incapaz de reconocer la verdad en la historia de Ana sobre que su padre murió en la cama cuando estaba con su amante.
Frente al piso donde viven hay una serie de carteles de publicidad. Hay uno de Galerías Preciados, otro de Trinaranjus, de Martini, dos del vodka Eristow y uno de las playas de Dénia cuyo eslogan es "No sólo de trabajo vive el hombre, venga a la playa de Dénia".
Es una película muy natural. No trata de ocultar nada, hay escenas en las que los personajes son brutalmente sinceros, como la de la tía diciendo que la casa era un desastre cuando está Rosa delante, como recriminándoselo.
No sabía muy bien qué esperar y ha resultado una historia sin un conflicto central que ha de ser resuelto, de hecho muchas de las cosas que podrían suceder no lo hacen aunque quizás sea para bien. Me ha recordado en cierta manera a "El último verano de la Boyita" (2009).
No hay comentarios:
Publicar un comentario