Don es el padre de Sarah, una adolescente que sólo quiere pasárselo bien con sus amigos. Pero el padre es muy estricto y termina encerrándola en un lugar seguro que tienen en el sótano, del cual sólo él conoce su existencia. Así empieza un largo encierro del cual ni la madre ni la hermana tienen constancia, porque creen que ha escapado.
Más concretamente está basada en Josef Fritzl, un austriaco que empezó a abusar de su hija Elisabeth en 1977 y terminó encerrándola en un sótano en 1984 donde la mantuvo durante 24 años. En ese período dio a luz a 7 bebés, tres de los cuales los criaron en el sótano, otros tres en la superficie y a uno lo mató Fritzl unos días después de dar a luz.
Hay otro caso real con bastantes similitudes, el de Jaycee Dugard. Fue secuestrada en 1991 cuando tenía 11 años y estuvo cautiva durante 20 años en los cuales tuvo dos hijas. Aunque con la diferencia de que a Jaycee la secuestró una pareja que no eran de su familia.
También tenemos la película "3096 Tage" (2013) basada en el caso de Natascha Kampusch y "Cleveland Abduction" (2015), que trata sobre los secuestros que realizó Ariel Castro. Son también casos parecidos.
Protagonizada por Judd Nelson (Don Cody), un actor conocido por "The Breakfast Club" (1985), salió también en "Airheads" (1994), "Steel" (1997) y en la serie "Suddenly Susan".
El planteamiento no es excesivamente diferente al de otras películas. El típico padre sobreprotector estadounidense que no deja hacer nada a su hija, pero ella se escapa en cuanto tiene ocasión. La diferencia es que esta vez él lleva las cosas demasiado al extremo. Supongo que la idea era hacer más cercana la historia, en plan "esto es algo que podría estar pasando en la casa de al lado".
Normalmente es la madre quien media en este tipo de conflictos poniéndose de parte de la hija y tranquilizando al padre. Hasta un cierto punto es lo que sucede aquí.
No parece muy útil que en la puerta del búnker subterráneo (porque no es un sótano sin más) haya un espejo y no un cristal para poder ver el exterior. Claro que podría ser uno de los cambios que ha estado haciendo el padre.
Me parece muy inteligente que lo primero que haga es comprobar por donde puede "escapar" el sonido.
Las violaciones del padre son un castigo extra por ser desobediente. Y eventualmente ella se queda embarazada.
El problema de las elipsis temporales es que cuesta mantener una continuidad coherente. El encuentro entre Sarah y Chris parece que suceda una semana después de la conversación con el padre (a lo sumo), sin embargo han pasado años.
Creo que el desarrollo de dos niños completamente aislados del mundo exterior sería muy diferente.
Otro error es que el aspecto de Sarah, Don, la madre y Chris apenas cambia en 20 años.
En todo caso, aunque se aleje mucho de la realidad, está bien que hayan hecho una película sobre ello. El impacto mediático que tuvo en su momento la noticia del descubrimiento de lo que había hecho Fritz en su día fue enorme pero con el paso de los años ha empezado a caer en el olvido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario