Estamos en Nueva York, en 1984. Las altas tasas de crimen por parte de las bandas callejeras aterrorizan a los inocentes. Además han empezado una serie de secuestros de chicas jóvenes. La ciudad necesita a un héroe. John Liu acaba de enterarse de que su novia Nita está embarazada y al poco es asesinada por una banda de secuestradores. La policía no hace nada al respecto.
Parece un título que no acaba de cuadrar con los tiempos modernos y es porque en realidad empezó a rodarse en 1984 y la terminaron en el 2021. La historia es que John Liu la grabó pero no llegó ni a editarla ni a ponerle la música ni nada porque la 21st Century Film Corporation quebró. Años más tarde la encontraron los de Vinegar Syndrome (una compañía que se dedica a la restauración de películas) y decidieron primero coger los negativos y hacer un montaje coherente, luego escribieron unos diálogos que encajasen y agregaron bastantes coñas. Aparte compusieron la banda sonora.
Así que técnicamente es una película de los 80 pero hecha hoy en día. Una auténtica maravilla.
Como primera curiosidad tenemos a varios nombres conocidos en el reparto de doblaje. Gente como Linnea Quigley (Randi Rydell), Michael Berryman (The Plutonium Killer) o Ginger Lynn (Nita). Como los diálogos no son los originales muchas veces no concuerda lo que se oye con el movimiento de los labios, lo cual es algo también muy de los 70 y 80 cuando en EEUU se pusieron de moda las películas de artes marciales de Hong Kong dobladas. Recordemos que no están precisamente acostumbrados a doblar en EEUU y por ello solían estar bastante mal hechas.
El rodaje fue lamentable. Cada día aparecía gente diferente del equipo, tenían un presupuesto de unos 100 dólares y los emplearon para crear la cara derretida de "The Plutonium Killer". Además no llegaron a filmar un final, así que los nuevos editores tuvieron que sopesar la posibilidad de grabar escenas nuevas, por suerte no lo hicieron. Así que todo lo que nos ha llegado es tal cual fue rodada en su día.
Estaba pensando por qué la imagen tiene tan buena calidad, creo que es porque cogieron los negativos originales y los digitalizaron.
El protagonista lleva un reloj calculadora de esos tan guays de los 80. El "plutonium killer" lleva unas gafas de sol similares a unas que tuve yo en su día, llevan como unas tapitas de cuero en los laterales para que no te entre la luz del sol, muy útiles para esquiar.
En un momento dado vemos la Estatua de Libertad y está rodeada de andamios. Es debido a la restauración que sucedió justo entre 1984 y 1986 por su centenario.
Un detalle interesante de la película es que John trata de no interferir con los tipos que se dedican a hacer maldades a no ser que le ataquen a él. Eso cambia cuando se enfunda el traje blanco de ninja. En su segunda aparición lleva unos patinetes, esto es mucho mejor de lo que anticipaba.
En un cine vemos que están echando "La Cage aux folles" (1978), en otro la película porno "Girl from S.E.X." (1982). En otro más "Justice of the dragon" (1982), "Chunyong-ran" (1982) (como "Hands of Lightning) y "Injamun salsu" (1982) (como "Secret Ninja"). Y en otro "Ding tian li di" (1973) (como "Eagle Shadow Fist"), "Sahyeongsaje" (1982) (como "Raging Master's Tiger Crane"), "Warriors of Kung Fu" (1982), "Sandong muljangsu" (1982) (como "Shaolin Thunderkick"), "Long zhi ren zhe" (1982) (como "Ninja Warriors") y "Ninja III: The Domination" (1984).
Además en un teatro hacen "Cats" (se estrenó en 1981) y también se ve el cartel de "42nd street" (estrenada en 1980).
Me encanta ver el logo de "Kentucky Fried Chicken" escrito tal cual.
Aparece un coche de la marca Datsun, el modelo es un 240Z pero lo interesante es que ese es el nombre que le dieron fuera de Japón ya que en realidad es un Nissan.
Me ha costado un poco darme cuenta de que los pandilleros llevan máscaras muy raras, es para que puedan usar a los mismos actores una y otra vez.
La guarida donde tienen retenidas a las chicas me ha recordado la serie "The Purge".
Al final pone "The Ninja will return in L.A.Ninja". Y, sí, tiene un final bastante bien encajado. En los créditos finales ponen algunas escenas extra en las que aparece gente que lleva cosas con el mensaje "New York Ninja". Por desgracia no se sabe quién estuvo involucrada en la producción y por ello los créditos se los llevan Kurtis Spieler, el que recompuso la película, y los que pusieron las voces de doblaje.
Es una gozada de película, me lo he pasado en grande viéndola. Me recuerda un poco al estilo de la Troma de los 80 y las películas de ninja que hicieron en EEUU, pero a lo cutre. Una auténtica joyita rescatada del olvido.
Descubrí la peli tras ver el resumen que hizo Buck Fernández en su canal :D El protagonista es considerado el "Tommy Wiseau oriental", jajaja...Ya me han entrado ganas de "videarla".
ResponderEliminarHombre, ¡cuánto tiempo!.
EliminarEs una de esas cosas que nunca esperas que sucedan. El protagonista es muy bueno en las peleas, de hecho hizo unas cuantas películas en los 70 y los 80 y tras ver esta he de decir que no me importaría buscar alguna más.
Sí, bueno, en verdad no me he ido, sigo leyéndote en "silencio", pero porque la mayoría de las pelis que reseñas ahora no las he visto y no puedo comentar gran cosa :D
ResponderEliminarTrataré de sacar tiempo para buscar y ver alguna también por mi parte, aunque de ésta no se pueden sacar muchas cosas positivas, lo habrás comprobado ya, jaja...Renuevo mi apoyo a tu blog, me alegro que siga estando bastante activo, y como te digo, sigo estando aquí (lo tengo en la barra de favoritos), y procuraré comentar de vez en cuando, sobre todo si he visto los títulos que ilustren las próximas entradas.
¡Saludos!