Susana es una tonta del bote, literalmente. Vive en casa de la Engracia donde es maltratada por todos sus habitantes. Pero un buen día llega Felipe interesado en alquilar una habitación, es un hombre con dinero y desde el primer momento le cae en gracia Susana.
El origen de todo es la obra teatral de 1925 creada por Pilar Millán Astray. Tuvo dos adaptaciones previas, la primera titulada "La tonta del bote" (1939) y la segunda "La chica del barrio" (1956).
Protagonizada por Lina Morgan (Susana). En aquellos momentos ya tenía labrada una señora carrera en el cine, había salido en títulos como "Las que tienen que servir" (1967), pero este es quizás su papel más recordado. Posteriormente la hemos visto en títulos como "Vaya par de gemelas" (1983) o "Hermana, pero ¿qué has hecho?" (1995), por decir dos.
Con Arturo Fernández (Felipe el Postinero), conocido por la serie "Truhanes". Paca Gabaldón (Asunta), salió en "El bosque animado" (1987). José Sacristán (Narciso), conocido por "La colmena" (1982). Tony Soler (Numancia), salió en "La chica del barrio" (1956) interpretando a Trini.
Susana habla como una cateta auténtica a pesar de haberse criado toda la vida en una casa normal.
Verlos hablar de manera chulesca resulta incluso doloroso. Dan ganas de darles un par de bofetadas para quitarles la tontería. Es que incluso las paletadas de Susana suenan inteligentes.
Resulta fascinante como justifican los maltratos y amenazas de muerte. He de decir que me esperaba ver anacronismos y temas chocantes en las películas de esta época pero no en una película a priori ligera.
Dicen mucho la expresión "echar al torno" al referirse a un bebé cuya madre murió al nacer. Se refiere a unos tornos que había en unos establecimientos para recoger a los bebés abandonados, todo ello se realizaba de forma anónima.
En más de una ocasión Lina Morgan se acerca caminando hacia la cámara mirándola fijamente. No le habla pero se puede interpretar como que rompe la cuarta pared.
Incluye un numerito musical al más puro estilo teatral. Tiene también varias canciones pero están integradas en la trama y las vemos un poco de pasada.
Es una película que me ha costado un poco terminarla por la manera tan horrible en la que hablan algunos. Es asqueroso. Pero bueno, no viene a ser más que el cuento de "La cenicienta".
No hay comentarios:
Publicar un comentario