Está codirigida por Luis María Delgado y Fernando Fernán Gómez (Carlos), quien además la protagoniza.
Destacan las apariciones de Manuel Alexandre (Hombre que finge desmayarse), salió en "Plácido" (1961). Camilo José Cela (Sr. Haro, loco asno), salió en "La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona" (1979). Y Vicente Parra (Alejo), salió en "La semana del asesino" (1972) y en "La guerra de papá" (1977).
La versión que he visto es la restaurada en 4k y que está disponible en la Filmoteca Española.
Son cuatro historias:
"El sistema del Doctor Tarr y el Profesor Fether"
Escrita por Edgar Allan Poe.
Carlos Fuentes va a visitar a su novia Juana Velez, una psiquiatra que trabaja en un manicomio. Allí se familiariza con los ingresados y sus historias.
En realidad la primera historia es el hilo conductor de la película.
Carlos se dirige al espectador para explicarnos un poco de qué va todo esto. Me llama la atención la frase "mi familia quiere que me case con mi prima Mary Luz".
Camilo José Cela aparece justo cuando el protagonista se da cuenta de lo que está sucediendo.
"La mona de imitación"
Escrita por Ramón Gómez de la Serna.
Un hombre llega a su casa y descubre que su esposa Mercedes imita todo lo que hace y dice. Él cada vez se pone más nervioso y la ahoga delante de todos sus vecinos, hasta matarla. Para tratar de explicar qué sucedió se dedica a repetir todo lo que dicen los demás desde entonces y por ello terminó encerrado en el manicomio.
El diálogo es, como mínimo, peculiar. Aunque viene a ser un monólogo con eco.
"Una equivocación"
Escrita por Aleksandr Kuprin.
Amanda Blasco se acaba de casar con Miguel. Ahora van en tren en su viaje de bodas y aunque quieren celebrarlo en la primera parada una señora entra en su departamento. Entonces a Amanda se le ocurre empezar a hacer locuras para que la gente les deje a solas. Y funciona, desde entonces todos la toman por loca. En una parada el marido se baja a comprar tabaco y se queda tirado en la estación. Al despertar ella descubre a un señor que la vigila y terminan encerrándola.
Parte de la acción transcurre en silencio.
Me encanta el examen médico que le hacen para verificar si está loca.
En esencia la vuelven loca en el sanatorio.
"El médico loco"
Escrita por Leonid Andreyev.
Durante una fiesta de fin de curso. El profesor Sergio Posada presenta a su alumno Alejo a Eugenia. Y la cosa va tan bien que terminan casándose. En realidad eso le sorprende al profesor, quien no creía que ella pudiese enamorarse de un perdedor. Tras ver a un hombre fingiendo un ataque decide hacerse pasar por loco como un experimento, pero su verdadera intención es matar a Alejo y salirse con la suya. Pero tras asesinarlo se volvió loco de verdad.
Al principio aparece una tuna.
De nuevo hablan del enamoramiento con una prima.
Aquí es donde aparece Manuel Alexandre. Me ha costado mucho reconocerle, ha sido por su voz. También Vicente Parra.
Es una historia muy bien hilada, siempre en tono de comedia pero sin caer en la tontería. Personalmente me ha gustado como han integrado a los locos en la última escena como si fueran personas normales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario