martes, 22 de febrero de 2022

La mansión de la niebla (1972)

De esta sé muy poquito a priori.

Un grupo de personas se pierde en la niebla y terminan en una mansión para poder pasar la noche. Por suerte la dueña está allí, porque también le ha pillado la niebla y no ha podido regresar a su casa, y les explica por qué el pueblo en el que están fue abandonado años atrás.

Fue el debut en la dirección de Francisco Lara Polop.

Me sorprende no conocer a ninguno de los actores.

La película empieza con una carrera improvisada entre una moto (una BSA A65) y un coche (un Ford Mustang Mach 1 de 1970). Adelantan a un Volkswagen 1200 de 1964 y a un Mercury Monterey de 1966. Me ha recordado un poco al capítulo de la motorista de "Golden Boy".

Vemos también un Mercedes-Benz 250S de 1966 y un Mercedes-Benz 219 de 1956. Pero en realidad el vehículo más peculiar es un Jaguar XK-E FHC Series I de 1962 pues como todos los Jaguar fue fabricado en el Reino Unido pero este modelo en concreto era para el mercado estadounidense.

Mezclan leyendas y mitos como los vampiros o la brujería con una "epidemia" de muertes.

Estoy tratando de no usar las palabras que he leído en otros blogs pero es que me fascina que exista un género llamado "fantaterror" para definir a las películas de terror españolas de los años 70, como la que nos ocupa.

También la comparan con las películas de la Hammer. Entiendo que la estética de Elsa, una de las protagonistas, la recuerde, pero la fotografía es bastante diferente. De hecho me recuerda más a las películas de Amando de Ossorio.

Me recuerda bastante a la película italiana "Lisa e il diavolo" (1973).

Es una película en la que lo que prima es la ambientación. Algunas de las escenas son muy buenas, como la de la tipa a la que cuelgan de un gancho y la ponen junto a un fuego, no sé si con intención de quemarla o por pura estética.

Los giros argumentales, o mejor dicho la explicación a lo que está sucediendo realmente, hacen que lo que aparentemente podrían mirarse como maquillajes mal hechos tengan mucho sentido.

En todo caso me ha gustado, es un género de cine del que no sé si habrán demasiados títulos pero hasta el momento he de decir que me han gustado bastante los que he visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: