lunes, 22 de febrero de 2021

Lisa e il diavolo (1973)

Aquí la titulamos "El diablo se lleva a los muertos".

Estamos en Toledo. Lisa Reiner es una turista y cuando su coche se queda tirado cerca de una mansión de una condesa decide pasar la noche allí junto con una pareja que la acompañan. Allí Maximilian, el hijo de la condesa, seduce a la esposa mientras Lisa lo pasa fatal aterrorizada.

Dirigida por Mario Bava. Tuvo bastante mala suerte con esta película pues no fue estrenada en su versión completa hasta dos años más tarde de su muerte.

Además era bastante supersticioso, por ejemplo creía que el color morado era una mala señal y cuando Alida Valli (Condesa) apareció con un vestido de dicho color lo dijo. Posteriormente tuvieron bastantes complicaciones en el rodaje como que el marido de Elke Sommer (Lisa Reiner / Elena) se puso enfermo y tuvieron que llevarle a un hospital que estaba a unos 320 km y casi muere.

Resulta interesante que aparezca en la BSO el conocido como “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo. Da gusto ver que cogieron algo bueno de la parte española de la producción. El director la usaba con los actores para que ambientarles.

Esto fue debido a que originalmente no grabaron los diálogos. Con lo cual todas las versiones han sido dobladas.

Dos años más tarde añadieron escenas de flashback para hacer más hincapié en la temática de la posesión. La idea era aprovechar el tirón de “The Exorcist” (1973) y al resultado lo titularon “The House of Exorcism” (1975). No tengo intención de verla, con la original me conformo.

La idea de que Leandro llevase siempre un Chupa Chups en la boca se le ocurrió a Telly Savalas quien había dejado de fumar poco antes de empezar el rodaje y era su alternativa. Posteriormente los convirtió en una de las características del protagonista de la serie “Kojak”.

Del reparto destaca también Espartaco Santoni (Carlo), en una de sus últimas películas. De hecho la última en la que salió fue “Torrente, el brazo tonto de la ley” (1998) más de 20 años después de que dejara de actuar.

En un momento dado atropellan a uno y el coche pasa repetidas veces por encima de su cadáver. Resulta una escena cómica porque en algunos planos usan un muñeco.

Es una película que da la sensación de ser más española que italiana, en mi opinión. La mano de Bava está presente y se nota, pero lo digo por la ambientación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: