jueves, 18 de febrero de 2021

Das Millionenspiel (1970)

El título se traduce como "el juego de los millones".

“Das Millionenspiel” es el nombre de un programa de televisión en el que un candidato a de tratar de sobrevivir para llevarse el premio de un millón de marcos alemanes. Pero los tres cazadores tratarán de detenerle e incluso dañándole pueden cobrar dinero, pero les interesa matarlo.

Basada en una historia corta de Robert Sheckley titulada “The Prize of Peril” publicada en 1958. Tuvo otra adaptación posteriormente titulada “Le Prix du Danger” (1983).

Cuando fue estrenada por primera vez en la televisión alemana cientos de jóvenes creyeron que se trataba de un concurso real y enviaron cartas para apuntarse tanto como candidatos o cazadores.

Recuerda un poco a “The Running Man” (1987), aunque es más similar “Guns Akimbo” (2019). De hecho el arranque del juego es prácticamente igual.

La ciudad donde transcurre la acción es Osnabrück, y es real. Se encuentra en la Baja Sajonia, en la zona noroeste de Alemania.

La idea es que el tipo ha de correr por la ciudad huyendo de los que quieren matarle, los cuales van con armas (felizmente por la calle).

Tiene el formato de un programa de televisión con anuncios que aparecen esporádicamente. El primero es sobre un medicamento para aumentar la libido y en él vemos a una chica desnuda a la que le ponen una inyección en el culo.

También lo interrumpen las partes en las que el presentador, en un plató lleno de público va hablando o entrevistando a gente.

Me encantan las opiniones de la gente de la calle, van desde el que no le importa que maten gente a los que ni siquiera encienden la tele para no apoyar el concurso.

Ahora que me fijo tiene mucho de “The Truman Show” (1998), aunque con el protagonista siendo plenamente consciente que es un programa de televisión. Es por la manera en que le graban en todas partes, el seguimiento continuo del público (y las cifras de audiencias que eso genera), las personas responsables tratando de estar siempre encima de él y tratando de que no le de por suicidarse, por ejemplo, incluso las entrevistas con la gente que entra en contacto con el sujeto.

El proceso para elegir a los candidatos consiste en hacerles participar primero en otros programas en los que se enfrentan a la muerte de formas muy diferentes.

Definitivamente veo las influencias en los títulos que mencioné previamente, donde lo llevan todo a un extremo (because USA). Sin embargo la sencillez con la que trabajan aquí hace que resulte mucho más realista, de hecho me creo que en su día hubiera gente que creyera que se trataba de un programa de televisión real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: