Luisita y Eloísa son dos hermanas que se llevan a matar. La primera trabaja vendiendo bolsos y su jefe está interesado en ella. La segunda tiene dos hijos y un marido que la tiene abandonada porque vive obsesionado con el fútbol y las quinielas.
Fue estrenada únicamente en un cine de Bilbao en 1965 y posteriormente fue prohibida en España. En el año 2015 fue restaurada y publicada en DVD y Bluray. Básicamente es una joyita perdida en el tiempo que por suerte ha podido ser recuperada.
Es una película dirigida, escrita y protagonizada por Fernando Fernán Gómez (Faustino). Como director hizo también títulos como “La venganza de Don Mendo” (1962), “Ninette y un señor de Murcia” (1966) o “Mambrú se fue a la guerra” (1986).
En el reparto tenemos a Agustín González (Don Andrés), conocido por “Los ladrones van a la oficina”. Gemma Cuervo (Luisita), conocida por “Aquí no hay quien viva”. Y Pilar Bardem (Maruja), salió en “Carne Trémula” (1997).
Gemma Cuervo me ha sorprendido, no sé si la había visto en otras películas cuando era tan joven pero vamos, es un personaje muy bueno.
Peculiaridades como el cura fracasado (que no para de meter baza en todo), el padre que le da una paliza a su hija, la madre que acepta que su marido tenga “la mano muy larga”, la que finge un embarazo o la que es acosada por la calle por un desconocido. Son temas que, pese a no ser nada raras en la vida real de aquel momento procuraban ser evitados en las películas.
Qué gracia la frase “zulú, más que zulú” para llamar bestia a su marido.
Una de las cosas que me ha resultado muy interesante es que en ciertas escenas oímos los pensamientos de los protagonistas.
Las dos hermanas son diametralmente opuestas:
- Luisita termina siendo una prostituta de lujo, aunque nunca emplean ese término creo que es el más acertado. Pero lo que más me ha llamado la atención es la facilidad con la que su madre y su padre aceptan su condición incluso llegando a echar pestes de su hermana por no dedicarse a lo mismo (diciendo cosas como que “ella no sirve”).
- Eloísa por su parte no es ni siquiera capaz de besar a otro hombre, aunque no tengo muy claro si es por devoción incondicional a su marido o si simplemente le da asco. Y cuando por fin se pone a trabajar de asistenta se lo echan en cara. Es de locos.
Lo curioso de los padres es que cuando se enteran de que Luisita se había acostado con uno montaron un cirio que la obligó a irse de casa pero en cuanto va por ahí puteando lo ven como lo más normal del mundo e incluso les encanta que les traiga regalos. Su hermana, en cambio, siempre creyó que era una golfa, incluso antes del “escándalo”.
Contiene una cantidad de drama enorme y tiene un final brutal. No deja de ser un retrato de la sociedad de entonces aunque me imagino que el hecho de ser una familia de ciudad y no unos pueblerinos tratando de salir adelante daba una mala imagen de los españoles y por eso la prohibieron. O por su final tan negativo. O quizás fue por cualquier estupidez, al fin y al cabo tampoco andaban cortos de razones para prohibir algo. En todo caso la recomiendo, aunque sea sólo como curiosidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario